Portada del sitio > 18- ESPANOL- MATERIAL Y REVOLUCION > ARCHIVOS LEON TROTSKY

ARCHIVOS LEON TROTSKY

Lunes 1ro de junio de 2009

Archivos Leon Trotsky

Entrevista a Martín Hernández e Irací Borges, responsables por la página Archivo León Trotsky www.archivoleontrotsky.org

¿Cuál es el objetivo de la página Archivo León Trotsky?

El objetivo de nuestra página es hacer públicos los documentos que están guardados en los archivos de las organizaciones revolucionarias.

¿Hacer públicos documentos secretos?

Ese es uno de los objetivos. Efectivamente, en los archivos de las organizaciones revolucionarias, existe una gran cantidad de documentos que hasta ahora han sido secretos. En su momento y por razones de seguridad esos documentos no pudieron hacerse públicos, pero después de 30 ó 40 años pueden ser visitados sin mayores problemas. Por ejemplo, existen millares de documentos producidos en la década de 1970 en América Latina, cuando en la mayoría de los países gobernaban dictaduras militares. La página va a hacer públicos una parte importante de esos documentos.

Por otra parte, existen periódicos, revistas, grabaciones, videos, etc. que hace varias décadas atrás tuvieron carácter público, pero que son desconocidos por las nuevas generaciones. Esos documentos también están guardados en los archivos, junto con una gran cantidad de materiales de formación marxista, como escuelas, conferencias y seminarios sobre los más variados temas, impartidos muchas veces por importantes dirigentes ya fallecidos.

¿Cuál es la utilidad política que tiene una página de este tipo?

La pregunta es muy importante. Nosotros creemos que para la militancia revolucionaria un archivo como el que estamos construyendo no sólo es importante sino que es imprescindible.

En nuestro equipo de trabajo acostumbramos repetir una frase: "No es necesario estar inventando la rueda a cada momento". ¿Qué queremos decir con esto? Que cuando un proyectista está creando un nuevo automóvil, necesariamente tiene que generar cosas nuevas: un nuevo diseño, otras piezas, nuevos instrumentos, pero no comienza de cero sino que parte de los avances tecnológicos que se han conseguido hasta ese momento. Él no precisa inventar la rueda, porque ya fue inventada hace mucho tiempo. Con la política revolucionaria ocurre lo mismo. Cada vez que una organización o un militante revolucionario se enfrenta a una nueva situación, no precisa "inventar la rueda". Porque otros revolucionarios, antes que él, dieron respuestas a situaciones similares, aunque sí es necesario partir de las conclusiones que aquéllos sacaron en su momento. Esas experiencias pueden ser encontradas en los libros y, fundamentalmente, en los archivos.

En general, los revolucionarios recurren a esas experiencias y lo hacen a partir de los escasos libros marxistas que existen en el mercado, pero son pocos los que tienen posibilidades de acceder a un buen archivo, porque la mayoría de las organizaciones no los poseen o los tienen muy limitados. Por otra parte, a nivel de un determinado país y dadas las distancias, es imposible que los militantes o investigadores puedan trabajar de manera cotidiana con un archivo de una determinada organización.

¿Y cuál es la propuesta del Archivo León Trotsky para acercar a los militantes

e investigadores de los archivos revolucionarios?

Nuestras propuestas son dos. Por un lado, construir un gran archivo de carácter internacional y, por el otro, conseguir, a través de la Internet, que un militante o un investigador, ya sea que actúe en una gran metrópoli o en una pequeña ciudad del interior del Brasil, de Colombia o de España, pueda tener contacto cotidiano con ese archivo.

El objetivo de nuestra página es facilitar al máximo el acceso de las personas al archivo. Por eso, además de un sistema de búsqueda, similar a los que ya existen en la Internet, presentaremos de manera destacada los documentos más importantes.

¿El archivo que contendrá la página será solamente de la corriente morenista?

No. Nuestro objetivo es colocar en el archivo todos los documentos que puedan ser de utilidad para los revolucionarios. Si actualmente el grueso de éstos son de la corriente morenista es porque la revista Marxismo Vivo, que promueve este proyecto, se identifica con dicha corriente. Pero eso es sólo el comienzo. Nuestro objetivo es colocar los más variados documentos de las más variadas corrientes, incluso los de aquellas corrientes enemigas de la revolución socialista, porque consideramos que esos materiales también son útiles para los revolucionarios

¿Cuántos documentos existen en la página?

El Archivo León Trotsky comenzó a funcionar el pasado 29 de mayo con 367 documentos, de los cuales 268 eran textos y 99, imágenes. En la actualidad (un mes después) hay 760 documentos, 589 son textos y 171, imágenes. Próximamente colocaremos videos y audios.

Como ustedes podrán ver hemos comenzado con muy pocos documentos, aun cuando en nuestro banco de datos existen más de 10.000. Esta disparidad entre los documentos que poseemos y lo que están disponibles en la página se debe a que cada uno de ellos tiene que ser revisado antes de su publicación. En la fase actual, nuestro objetivo es liberar alrededor de 400 nuevos documentos cada mes.

¿El acceso a la página será libre?

Actualmente el acceso es libre, pero en algunos meses sólo podrán tener acceso al conjunto de los documentos quienes estén suscriptos a la página.

Si bien nuestra página no tiene fines de lucro, necesita cubrir los costos de producción, que son muy altos. Es necesario entender, entonces, que estamos comenzando a construir un archivo internacional y colocándolo a disposición de los revolucionarios de todo el mundo. Esto presupone gastos enormes a nivel de máquinas, viajes, digitalización, traducciones, etc.

De cualquier manera, tomando en consideración que la amplia mayoría de los revolucionarios son personas de bajos recursos, vamos a hacer suscripciones muy económicas, de sólo U$S 5,00 mensuales. Así, el futuro de la página, tanto en lo que hace a la cantidad de documentos como a la cantidad de idiomas en que ellos serán presentados, estará subordinado a la cantidad de personas que se suscriban.

¿Quieren agregar algo más?

Si, queríamos resaltar que existe una aparente contradicción entre la osadía del proyecto que estamos encarando, que es hacer algo inédito: construir el "archivo de la revolución socialista", y el comienzo bastante humilde del éste, ya que hemos inaugurado la página con menos de 400 documentos y todos en el idioma español.

Esta aparente contradicción tiene que ver con el hecho de que no somos una empresa capitalista, sino un grupo de socialistas revolucionarios que, como tales, nos proponemos "tomar el cielo por asalto" comenzando por dar humildemente los primeros pasos para alcanzarlo. En ese sentido, hacemos lo mismo de todos aquellos pequeños grupos que comienzan a organizarse para cambiar el mundo y que son profundamente optimistas a pesar de su pequeñez inicial, porque saben que se apoyan en poderosas fuerzas sociales. Nosotros también somos optimistas, porque sabemos que no estamos solos en esta tarea de construir el Archivo de la Revolución. Las pruebas están a la vista. Desde que lanzamos la idea de construir esta página hemos recibido el apoyo de muchos sectores y de muchos países, tanto en el aspecto financiero como de materiales para el archivo. Ahora es necesario que ese apoyo no sólo se mantenga sino que se amplíe. Por eso, les pedimos a todos quienes comparten el proyecto del Archivo León Trotsky que visiten y divulguen la página y que, además de suscribirse, consigan nuevos suscriptores.

Testamento de Leon Trosky

Mi presión arterial alta (que sigue aumentando) engaña a los que me rodean sobre mi estado de salud real. Me siento activo y en condiciones de trabajar, pero evidentemente se acerca el desenlace. Estas líneas se publicarán después de mi muerte.
No necesito refutar una vez más las calumnias estúpidas y viles de Stalin y sus agentes; en mi honor revolucionario no hay una sola mancha. Nunca entré, directa ni indirectamente, en acuerdos ni negociaciones ocultas con los enemigos de la clase obrera. Miles de adversarios de Stalin fueron víctimas de acusaciones igualmente falsas.
Las nuevas generaciones revolucionarias rehabilitarán su honor político y tratarán como se lo merecen a los verdugos del Kremlin.
Agradezco calurosamente a los amigos que me siguieron siendo leales en las horas más difíciles de mi vida. No nombro a ninguno en especial porque no puedo nombrarlos a todos.
Sin embargo, creo que se justifica hacer una excepción con mi compañera, Natalia Ivanovna Sedova. El destino me otorgó, además de la felicidad de ser un luchador de la causa del socialismo, la felicidad de ser su esposo. Durante los casi 40 años que vivimos juntos ella fue siempre una fuente inextinguible de amor, bondad y ternura. Soportó grandes sufrimientos especialmente en la última etapa de nuestras vidas. Pero en algo me reconforta el hecho de que también conoció días felices.
Fui revolucionario durante mis cuarenta y tres años de vida consciente y durante cuarenta y dos luche bajos las banderas del marxismo. Si tuviera que comenzar todo de nuevo trataría, por supuesto de evitar tal o cual error, pero en lo fundamental mi vida sería la misma. Moriré siendo un revolucionario proletario, un marxista, un materialista dialéctico y, en consecuencia, un ateo irreconciliable. Mi fe en el futuro comunista de la humanidad no es hoy menos ardiente, aunque sí más firme, que en mi juventud.

Natasha se acerca a la ventana y la abre desde el patio para que entre más aire en mi habitación. Puedo ver la brillante franja de césped verde que se extiende tras el muro, arriba el cielo claro y azul, y el sol brilla en todas partes. La vida es hermosa. Que las futuras generaciones la libren de todo mal, opresión y violencia y la disfruten plenamente.

DOCUMENTOS, CARTAS, REVISTAS, GRABACIONES, PERIÓDICOS...
GUARDADOS DURANTE DÉCADAS, EN ARCHIVOS CERRADOS, AHORA PUESTOS A
DISPOSICIÓN DE TODOS LOS QUE TIENEN AL SOCIALISMO REVOLUCIONARIO
COMO SU REFERENCIA

Una iniciativa de la revista Marxismo Vivo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.