Portada del sitio > 18- ESPANOL- MATERIAL Y REVOLUCION > Lucha de clase en Bolivia

Lucha de clase en Bolivia

Martes 27 de julio de 2010

Clase obrera vs. gobierno de Evo, un combate que aun no se ha resuelto

Escrito por Carmen Aliaga y Nericilda Rocha *

Lunes 19 de Julio de 2010 03:34

En abril y mayo los trabajadores bolivianos protagonizaron el primer paro general durante el gobierno de Evo Morales. Durante su primera gestión (2006-2009), la principal demanda de los obreros, fue una Nueva Ley de Pensiones que reemplazase la ley neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada, expulsado por el levante popular de 2003.

Sin embargo no fueron atendidos.

A pesar de que la crisis económica no golpeó con fuerza la economía del país, dependiente de la exportación del gas y la minería, ya que los precios se recuperaron en 2009, sus efectos se hicieron sentir con la caída de las exportaciones textiles, disminución de las remesas, aumento del trabajo tercerizado y despidos en el sector fabril. Lo que llevó a protestas de este sector al inicio de la segunda gestión de Evo (2010), exigiendo estabilidad laboral, fin de la tercerización y aumento salarial.

Buscando prevenir futuras protestas de los obreros, en caso de que los precios de las materias primas volvieran a caer, el gobierno presentó un anteproyecto de reforma laboral (Código de Trabajo) en que atacaba el derecho a la huelga, protegía a los patrones en caso de no poder atender a los pliegos petitorios de los trabajadores facultándoles la posibilidad de cierre de la empresa, y reconocía solamente a la Central Obrera Boliviana el derecho a demandar sobre los derechos de los trabajadores frente al ministerio de trabajo. Además el gobierno seguía postergando la cuestión de la ley de pensiones.

Sin embargo, fue la propuesta gubernamental de incremento salarial de 5%, frente al planteo obrero de 12,5%, la gota que derramó el vaso, impulsando luchas a diario y llevando al primer paro general.

El gobierno reaccionó duramente en contra de los obreros mostrando su verdadero rostro. Lo que posibilitó una importante experiencia de la clase obrera frente a uno de los gobiernos más “popular” de América Latina.

Para reportar un poco cómo están los trabajadores tras esta experiencia y cómo la situación parece volver a calentarse, entrevistamos al ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, Wilson Mamani, sector que estuvo a la cabeza del enfrentamiento a las medidas del gobierno.

¿Cómo evalúa la Federación, las jornadas de lucha de los obreros en abril y mayo?

Wilson Mamani: “Nosotros empezamos con las marchas, hemos ido a la huelga de hambre, todo el comité ejecutivo y respaldada esta por los compañeros de base y por todos los compañeros del interior, hemos ido al paro general. Siempre por pelear nuestros derechos. Gracias a estas movilizaciones, a pesar de no haber logrado el incremento salaria que reivindicamos, hemos podido frenar lo que el gobierno nos quería imponer, sobre el código del trabajo (reforma laboral). El balance que hacemos es que de alguna manera hemos recobrado la lucha de muchos años que los fabriles habían perdido. Desde el 85, del decreto neoliberal 21060, era bien difícil convocar a marchas, solamente podíamos convocar a marchas de teas. Pero después de muchos años hemos ido, de alguna manera gracias a la conciencia de los compañeros, ganando fuerza y ahora hemos logrado hacer retroceder al gobierno. En ese tema hemos vuelto a recuperar la esencia combativa de los compañeros fabriles. Por otro lado, de alguna manera eso también se ha plasmado en la cuestión de las direcciones sindicales. Porque a presión de las bases se convoca un ampliado nacional de la COB final de abril, y en ese ampliado se define que la Central ya no tiene que participar en las fiestas del 1º de mayo con el presidente, cosa que pasó en los últimos 4 años. Seguramente si no hubiésemos hecho esta medida de presión de igual manera hubieran ido con el lienzo de la COB. Pero Evo Morales ha “festejado” el miserable incremento salarial de 5 % sólo, mientras los obreros marcharon denunciando sus medidas y la COB tuvo que estar con nosotros. Nosotros los fabriles somos la gente que menos ganamos y el sector más productivo. Entonces, la lucha que hemos emprendido, una lucha reivindicativa, pese a los obstáculos, hemos salido fortalecidos”.

¿La relación de la clase obrera con el gobierno de Evo Morales ha sufrido un cambio?

W.M. : “Cómo explicaba, estas luchas nos han servido para desenmascarar a las direcciones nacionales. La conclusión que hemos llegado es que lamentablemente hemos sido traicionados por la actual dirección de la COB. También de igual manera ha mostrado a varios trabajadores que el gobierno tiene que definirse, si va a pelear por los trabajadores o va a pelear por continuar con el modelo defendiendo a los empresarios, defendiendo el sistema capitalista. Los fabriles hemos sido gasificados, ha sido intervenida la huelga de hambre, compañeros detenidos y con proceso, el gobierno acusó a nuestro movimiento reivindicatorio de tener infiltrados de la Embajada norteamericana, de hacer el juego a la derecha, y por todo lo que pasó, seguramente los compañeros de base ya van a tener una posición diferente frente al gobierno. Pero todavía si vamos a respaldar este gobierno o es que necesitamos un gobierno que vaya a pelear para nuestros intereses, eso será decidido oficialmente una vez que tengamos nuestra conferencia ordinaria, tal ves para julio o agosto. Pero con la lucha hemos vuelto a recobrar la conciencia de los compañeros”.

¿Desde un punto de vista de los obreros fabriles, el grado de popularidad y aceptación del gobierno ha cambiado?

W.M.: “Yo creo que ha cambiado no vamos a decir abismalmente pero si a cambiado. Primero por que ya no se maneja el mismo discurso sino ahora hay un discurso de soberbia, de imposición. Y si el gobierno no analiza con profundidad lo que le pasó el 4 de abril en la elección para alcaldes, la cosa puede complicarse. En La Paz perdió el candidato del gobierno, a pesar de la publicidad del presidente. En la ciudad de El Alto, el candidato de Evo, apenas llega con el 36 %. Entonces, ya la población en general, no solamente fabril cuestiona al gobierno. El pueblo ha apoyado a un gobierno por un cambio, no un gobierno que nos quiera imponer medidas desfavorables y que actúe con soberbia. El gobierno lastimosamente se ha equivocado. Y el producto de sus propios errores son los resultados que ha arrojado el 4 de abril y la actualidad misma. Ahora es la marcha de la [1]CIDOB y otra vez, el presidente reacciona acusando que es cosa de la derecha y toma la marcha como chacota. Entonces no sabemos quién lo está asesorando pero, cada mensaje que da es de desafío a los sectores sociales y si no cambia esa actitud, bueno no sé que va pasar. Hemos peleado por un proceso de cambio donde de alguna manera los pobres y humildes de este país mejores sus condiciones de vida y esa es la pelea que va a seguir la Federación de Fabriles de La Paz.

“Usted nos explicaba que la lucha sirvió también para desenmascarar la actual dirección de la COB. En ese sentido, ¿Cuáles son las perspectivas que tienen los trabajadores de superar la actual dirección?

W.M.: “hay que diferenciar nuestra gloriosa institución matriz como es la central obrera boliviana que la respetamos de los individuos que están a su cabeza. Por culpa de ellos, lastimosamente en estos últimos tiempos hemos visto a una COB que no refleja la esencia con que fue creada. Todo dirigente tiene que pelear primeramente por sus compañeros de base y cuándo no lo hace pierde su credibilidad, por eso que nosotros como federación, hemos visto que hemos sido traicionados por la dirigencia de la COB y algunos dirigentes a nivel nacional entre ellos la confederación de fabriles. El ejecutivo de la COB quedó al lado del gobierno en el conflicto, hoy es un sindicalista a servicio de Evo. Felizmente tenemos en agosto el congreso de la COB, que seguramente va estar peleado, porque varios sectores y nosotros, planteamos para este congreso, recuperar nuestra institución matriz. Asimismo para la Confederación, queremos antes del congreso de la COB, poder hacer una Conferencia y tener una dirección que esté a la altura de las necesidades de los fabriles.

Nosotros queremos una dirección que respete a las bases por que los dirigentes nos debemos a las bases solamente somos portavoces. Los últimos tiempos lo están queriendo deformar, pareciera que es un cuartel donde el general ordena y los soldados tienen que acatar. Más al contrario las cosas son al revés. Las bases, esos soldados definen que va hacer la dirección sindical.

¿Todavía la cuestión de la ley de pensiones está pendiente, hay perspectiva de que los trabajadores vuelvan a salir a luchar?

W.M.: “Para el 15 de agosto es la indicación del gobierno para aprobar su proyecto de ley de pensiones. Los fabriles hemos rechazado la propuesta porque aunque proponga 58 años para jubilarse, aparte que el trabajador ya aporta el 10 %, el gobierno quiere elevar en 0, 5 %, y los empresarios y gobiernos siguen sin aportar. La edad es una trampa porque al paso que propone 58 años, Evo quiere exigir al trabajador 30 años de aporte, cuándo en las fabricas estamos viendo que no hay estabilidad laboral, y además el tema de la tercerizacion es un aparato tremendo. Proponer 30 años de aporte para poder jubilarse en circunstancias así, es absurdo, es establecer reglas que los obreros nunca alcanzarán. En fabriles hay varias empresas que descuenta los 10% del trabajador y no pagan a la AFP (administradora de fondo de pensión), ni siquiera subsidios de lactancia prenatal, la empresa descuenta pero no depositan, eso es un robo. Ese compañero no va poder jubilarse cuando ya llegue a la edad establecida por ley. Por eso rechazamos la propuesta del gobierno y es probable que volvamos a la calle este mes para hacer retroceder al gobierno.

¿Cuál es entonces el mayor desafió de la clase trabajadora hoy frente al gobierno, no solamente en el ámbito sindical?

W. M.: Bueno a nivel nacional los trabajadores tenemos que primeramente unificarnos por que pareciera ser que el gobierno quiere enfrentarnos, quiere confrontarnos con las diferentes organizaciones sociales ya sean entre mineros, fabriles. Y lo que hay que hacer es decir a las direcciones que tenemos que ser lo suficientemente capaces para no confrontarnos, sino unificarnos y plantear una alternativa. Si de alguna manera este gobierno no es la solución a los problemas de la pobreza, de la falta de trabajo, etc., bueno, creo que el gran desafió es continuar luchando por un proceso de cambio, pero verdadero. Donde podamos buscar rebajar el nivel de pobreza en el país y que haya mas trabajo. Eso lo vamos hacer solamente unificándonos todos los trabajadores. Y podríamos decir cuando estemos de alguna manera dando decisiones políticas. Eso lo podremos hacer una vez que estemos en escenarios correspondientes, desde ahí implementar las políticas de la clase obrera.

[1] Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano, que llevó adelante una marcha en contra de la ley marco de autonomías del gobierno, en julio, por considerar que no hay verdadera autonomía indígena en el País. Es decir, no hay tierra, territorio y recursos financieros para estos pueblos.

* Dirigentes del Grupo Lucha Socialista, Sección simpatizante de la LIT-CI en Bolivia.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.