Portada del sitio > 05 - ECONOMIC POLICY - ECONOMIE POLITIQUE > 5- L’économie mondiale en route vers une nouvelle crise systémique (...) > Otro sacudón para el capitalismo

Otro sacudón para el capitalismo

Lunes 29 de agosto de 2011, por Robert Paris

Otro sacudón para el capitalismo

Escrito por Daniel Campos - PSTU

A comienzos del 2011, gobiernos y economistas decían que “la crisis ya pasó”, pero ha estallado un nuevo pico que combina caídas de EE.UU y Europa, quiebras generalizadas, recesión y una ola de inflación mundial.

La crisis es caldera de revoluciones, guerras, levantamientos, conmociones políticas y sociales. Comienza a impactar sobre China, y los BRICS. Los países del Cono Sur debaten medidas frente a ella. En agosto se ha desarrollado un nuevo pico de crisis, derrumbe de las bolsas, quiebra generalizada y datos de recesión, junto a una grave crisis política en EE.UU, con peleas entre republicanos y demócratas y debilitamiento de Obama. En Europa se profundiza la crisis de los gobiernos de Zapatero, Cameron y Berlusconi, y se precipitó una cumbre entre Merkel y Zarkozy lo que muestra los roces entre sectores imperialistas provocado por la magnitud de esta crisis, muy superior a los efectos “tequila”, “arroz”, “vodka”, o “punto.com” del pasado. La quiebra en el 2007 de las multinacionales y Bancos de Inversión, las grandes empresas que dominan la economía mundial, afectó el corazón de la estructura capitalista-imperialista como definió Lenin: “… El imperialismo es el capitalismo en aquella etapa de desarrollo en que se establece la dominación de los monopolios y el capital financiero...” 1 Si la magnitud de la crisis se ha puesto de relieve en los salvatajes de entre U$S 45 y 50 billones, los roces entre los sectores imperialistas, no hace más que agravarla. Los republicanos y demócratas alcanzaron un frágil acuerdo en EE.UU, luego de llevar la situación al borde de un default, y pactaron un brutal ajuste, pero el freno en el crecimiento de EE.UU golpeó a Alemania, cuyo PBI bajó del primer trimestre de 1,3% al 0,1% y encendió luces rojas, lo que motivó la cumbre Merkel- Sarkozy. Los presidentes de las dos economías más importantes de Europa que controlan al Banco Central Europeo vienen rescatando a España, Grecia, Portugal e Italia. Pero esto no es salida porque la quema de capitales necesaria para salir de esta crisis es muy grande, comparable a la del30. El imperialismo debe eliminar y hacer desaparecer sectores capitalistas de los propios países del G7, además de empresas, estados y municipios.

En ese sentido, las propias medidas anunciadas no conformaron a los grandes capitalistas del mundo. La convicción de que serán un nuevo fracaso para resolver la crisis en términos capitalistas está en la base de la caída de las bolsas y la falta de inversión.

La crisis política y roces entre los gobiernos imperialistas se agrava también porque los brutales planes de ajuste que implementan estos gobiernos agudizan las penurias de las masas y provocan el levantamiento y resistencia de los pueblos que van desde El Cairo a Winsconsin, de España a Grecia y de Egipto hasta Siria. Estas reacciones ponen límites a los planes imperialistas e impide lograr las ganancias que las multinacionales necesitan. La resistencia de los trabajadores que se niegan a ser superexplotados es la verdadera explicación de por qué el capitalismo ha entrado en esta grave crisis y no logra aún salir de ella.

Los salvatajes resuelven la crisis coyunturalmente, porque a largo plazo si esas montañas de papel sin valor no se valorizan logrando tasas de explotación y ganancias que las multinacionales necesitan, actúan como un verdadero salvavidas de plomo, provocan una ola de inflación mundial, disparan al alza los precios de los alimentos, las desigualdades sociales, castigan a las economías que crecen, como China, Brasil e India. Profundizan la especulación en la recompra de empresas de alimentos y commodities, lo que empuja hacia arriba sus precios y crean una verdadera catástrofe alimenticia que expande sin cesar el hambre y la miseria. Este proceso está en la base de las revoluciones y levantamientos como los que estallaron a comienzos de año en Medio Oriente.

Por eso los acuerdos como el alcanzado por los republicanos y los demócratas en EE.UU, por Zarkozy y Merkel en Europa, o el que buscan Dilma Rouseff y Cristina Kirchner junto a los países de la Unasur para enfrentar la crisis en América Latina, son parches, que no arreglan el problema de fondo.

Algunos compañeros piensan que la crisis no va a llegar, o lentamente se resolverá, la realidad es que la crisis llegará a todos los rincones.

Llamamos a la unidad mundial de los trabajadores para expropiar al gran capital y poner esos recursos en manos del conjunto de la población, la única salida ante la crisis de capitalismo mundial. Y sólo es posible con gobiernos obreros para imponer esa salida. Desde el PSTU proponemos este programa, y construir la LIT-CI, una organización obrera y revolucionaria mundial al servicio de imponerlo. En estas páginas mostramos lo que está ocurriendo en países tan distintos como Inglaterra, Israel, Italia o Chile, con situaciones diferentes pero todas ellas producto de la agudización de la crisis mundial.

1- Lenin “El imperialismo, etapa superior del capitalismo” cap VII

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.