Accueil > 0 - PREFACE > Gréve générale en Espagne

Gréve générale en Espagne

vendredi 1er octobre 2010

Aucune confiance aux dirigeants syndicaux !!!!

Les travailleurs espagnols ont participé massivement à la grève générale du 29 septembre. Cela ne veut pas dire qu’ils approuvent les directions syndicales qui les y appelaient. Nombre de travailleurs déclaraient que les syndicats étaient des vendus qui avaient résisté depuis mai à la pression des salariés souhaitant combattre contre les mesures antisociales du gouvernement "de gauche" de Zapatero et notamment la destruction du contrat de travail.

Paralysie à près de 80%, voire 100 % dans le secteur des industries alimentaires ; à près de 100% dans le secteur de la construction, blocage de tous les marchés d’approvisionnement des grandes villes dont Madrid, Séville, Barcelone et Valence. Blocage depuis la veille au soir des services de nettoiement à l’exception de ceux desservant les hôpitaux, taux importants de grévistes dans l’enseignement. Quant aux services publics tels que les transports et les hôpitaux, la grève y était massive.

Non seulement une journée d’action n’est pas une grève générale, mais elle ne suffit nullement à se faire craindre du patronat et du gouvernement à sons service. ce qui comptera pour les travailleurs espagnols c’est quils comptent ... sur eux-mêmes !!!

Messages

  • Miles de personas han salido a la calle para protestar contra las reformas del Gobierno. Esta mañana ha habido algunas manifestaciones. Las más significativas en Sevilla, Pamplona y Vigo donde la participación ha sido más numerosa que en otro puntos de la península.

    Vigo

    Los sindicatos estiman que hasta 70.000 personas han invadido las calles de la ciudad gallega aunque Ésta sería concentración que más gente ha logrado agrupar durante la mañana.

    Sevilla

    En Sevilla, según los sindicatos, 50.000 personas se han lanzado a las calles de la capital andaluza para protestar por la reforma laboral y las últimas medidas del Gobierno en este día de huelga general.

    Pamplona

    En Pamplona, ha habido manifestantes aunque en menor número. Los sindicatos apuntan a unas 10.000 personas.

    Mérida

    Cerca de medio millar de personas ha participado este miércoles en la zona centro de Mérida (Badajoz) en una manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT para protestar contra la "resignación" social ante la actual crisis y para solicitar al Gobierno central una "rectificación" en su política económica para superar dicha situación.

    Toledo

    Entre 300 y 400 personas -según la Policía Nacional y los organizadores- se han concentrado en la Plaza de Zocodover de Toledo bajo el lema ’’Así no, rectificación ya’’, para apoyar a la huelga general convocada por los sindicatos UGT y CCOO. En dicho acto han estado presentes los secretarios regionales de ambos sindicatos, José Luis Gil y Carlos Pedrosa.

    En las manifestaciones de esta trade en ciudades como Valencia, Barcelona,Zaragoza, Oviedo, Palma de Mallorca, Santander los datos son dispares según vengan de las organizaciones sindicales o de las autoridades.

    Oviedo

    Más de 100.000 personas según los sindicatos y unas 30.000 según la Policía, recorrieron hoy las calles de Oviedo para exigir al gobierno que rectifique en sus políticas de "recorte social y de los derechos de los trabajadores". Bajo el lema ’’Así no".

    Los líderes sindicales de la región, Justo Rodríguez Braga (UGT), Antonio Pino (CCOO) y Francisco Baragaño (USO), destacaron el éxito de la jornada de huelga en Asturias, con un seguimiento del 87%, "el más alto del país" y añadieron que la "multitudinaria manifestación es el mejor colofón a una jornada de lucha".

    Barcelona

    La manifestación promovida por los sindicatos CC.OO., UGT, USOC y CSCI y que ha comenzado en Passeig de Grácia por las calles de Barcelona ha reunido a 400.000 personas con motivo de la huelga general contra el Gobierno, según han avanzado fuentes sindicales. La Policía apunta a que 130.000 personas siguieron la manifestación

    Madrid

    En Madrid la afluencia ha sido numerosa. Los sindicatos cifran en 500.000 las personas que han salido a las calles del centro de la capital a pedir la rectificación del Gobierno sobre las reformas adoptadas por el Ejecutivo.

    Valladolid

    Miles de personas convocadas por UGT y CC.OO. han salido este miércoles a las principales vías urbanas y plazas de las nueve provincias de Castilla y León para exigir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "oiga el mensaje de la calle y rectifique la reforma laboral que "castiga" a los pensionistas, funcionarios y resto de trabajadores.

    La manifestación con motivo de la huelga general, que arrancó hacia las 18.00 horas en todas las capitales, fue respaldada según las estimaciones de los sindicatos por alrededor de 64.000 personas, 35.000 de ellas en Valladolid, una cifra no obstante que la Subdelegación del Gobierno en esta provincia redujo a 10.000.

    Palma de Mallorca

    Miles de personas, 20.000 según los sindicatos convocantes UGT, CCOO y STEI-i, han participado esta tarde en la manifestación celebrada en Palma como protesta a la reforma laboral del Gobierno central y han recorrido las principales calles de la ciudad bajo el grito de ’’Zapatero rectificación’’.

    Las Palmas

    Más de 8.000 personas, según los sindicatos, y alrededor de 2.000, según la Policía Local, se han manifestado este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria para reclamar al Gobierno central que "rectifique" la reforma laboral, al tiempo que amenazan con más huelgas en España si no la retira.

    Santander

    Unas diez mil personas, según la organización, han clamado esta tarde por una "rectificación" de las reformas adoptadas y previstas por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero frente a la crisis económica.

    Logroño

    Más de 5.000 personas se han manifestado por las principales calles de Logroño dentro de la jornada de huelga general, convocada por los sindicatos UGT y CCOO. Precisamente los convocantes han cifrado en unas 8.000 los asistentes a la manifestación, mientras que la Policía Local ha indicado que han acudido entre 2.500 y 3.000, por 1.500 y 2.000 que ha señalado la Policía Nacional.

    Murcia

    Miles de personas, unas 20.000 según las organizaciones sindicales convocantes, y unas 5.000 según la Policía Local, se manifestaron este miércoles por las calles de Murcia en contra de la reforma laboral y para exigir su rectificación.

    Valencia

    Decenas de miles de personas (90.000 según la organización) se han manifestado en la ciudad de Valencia para expresar su rechazo a las políticas de recortes sociales y a la supresión de los derechos de los trabajadores decretada por el Gobierno central tras una pancarta de varios metros en la que han exigido al Ejecutivo una "rectificación ya".

    • Los sindicatos actuales no merecen el apoyo de la sociedad. Ellos hablan del problema del paro y se comprometen a seguir hablando pero sin remediar nada. A través de esta huelga quieren maquillar su traición hacia los trabajadores. ¿Por qué los sindicatos no actúan con más efectividad ? Por su burocratización y su total dependencia de las subvenciones del gobierno. Reciben 200 millones de euros al año. Ya no existen los sindicalistas de hace 150 años, que se jugaban su libertad y su vida en defensa de los derechos de los trabajadores. Los sindicatos españoles han aceptado las reconversiones industriales, estatales y privadas, con fondos del pueblo y beneficios para el capitalismo. Y también se han callado frente a las sucesivas reformas laborales, con las que se ha desmontado el trabajo fijo, y se ha impuesto el trabajo eventual, la contratación basura, la economía sumergida, y el despido libre.

  • Huelga general el día 29 de setiembre en el Estado Español

    En el Estado Español, la reforma laboral del gobierno de Zapatero facilitó los despidos, muchos de ellos con indemnizaciones reducidas. Son hoy 4,6 millones de desempleados en el país. Como se caracteriza en el panfleto firmado por varios sindicatos, partidos y movimientos políticos a convocar la huelga general de 29 de setiembre, la reforma laboral de Zapatero es una fábrica de producir desempleados.

    "La reforma laboral rebaja de 100 a 30 días el periodo máximo en que un desempleado puede negar cursos de formación, mientras se orquesta una lamentable campaña mediática de criminalización de los desempleados(as), en que parece que las ofertas de empleo llueven a los millones mientras estos las rechazan. Reducen el número de desempleados que recibían los míseros 429 euros de prestación y ni mencionan el millón y medio que no reciben siquiera un euro de prestación de subsidio de desempleo", denuncia el panfleto.

    En el panfleto, firmado, entre decenas de otras entidades, también por la Corriente Roja (CR), Comité de Empresa de UPS-Vallecas y Comisiones de Base (CO.BAS), se alerta sobre los nuevos ataques que el gobierno pretende aprobar, como el aumento de la edad de la reforma para los 67 años, corte del subsidio de desempleo y el fin de la negociación colectiva.

    En el panfleto, se reivindica, para combatir el desempleo y la pobreza, la reducción de las horas de trabajo sin reducción del salario, la reducción de la edad de la reforma a los 60 años, el aumento de las pensiones y la garantía del pago del subsidio de desempleo hasta que el trabajador consiga un trabajo. "Hay que decir no al FMI y a la Unión Europea y que los recursos para todas las medidas propuestas deben ser retirados de los que los tienen, nacionalizando la banca y sectores claves de la economía, con impuestos progresivos sobre las grandes fortunas, los grandes depósitos bancarios y las empresas con mayores lucros."

    El panfleto critica a los burócratas de las principales centrales sindicales, que durante todos estos años apoyaron al gobierno de Zapatero y sostuvieron, hasta hace poco tiempo, que no habían motivos para la realización de una huelga general. "Por ello, todos los trabajadores que, como nosotros, tienen una profunda desconfianza en esos burócratas sindicales ; todos esos trabajadores que, como nosotros, saben que con un sólo día de huelga no cambiamos la situación actual, decimos que hay que apoyar sin condiciones la huelga general. Para Toxo y Méndez [Ignacio Fernández Toxo, secretario general de las CC.OO. (Comisiones Operarias) y Cándido Méndez, secretario general de la UGT], la huelga general es recuperar lo que han estado haciendo estos años, "el diálogo social". Para nosotros, la huelga general es para revocar la reforma laboral y empezar un proceso de movilización que derrote toda la política antioperaria y anti-social del gobierno y de los banqueros. ¡Esa es la diferencia !"

    El panfleto termina apelando a la continuidad de la lucha : "De cualquier forma el día 29, y con la experiencia de otras huelgas generales de un sólo día, hay que exigir e imponer la continuidad de la movilización, y su confluencia con las luchas del resto de Europa, hasta derrotar la reforma laboral y parar las demás agresiones".

  • La Garde civile intervient en renfort des forces de l’ordre pendant une grève à l’aéroport de Barcelone !!!

    Le franquisme revient ?!!!!

Un message, un commentaire ?

modération a priori

Ce forum est modéré a priori : votre contribution n’apparaîtra qu’après avoir été validée par un administrateur du site.

Qui êtes-vous ?
Votre message

Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides.