Portada del sitio > 0 - PREFACE > Colombia: Asesinada Ana Fabricia Córdoba, líder de desplazados

Colombia: Asesinada Ana Fabricia Córdoba, líder de desplazados

Sábado 25 de junio de 2011

"Le atribuyo este crimen al Estado"

Escrito por Luis García

Lunes 20 de Junio de 2011

Colombia: Asesinada Ana Fabricia Córdoba, líder de desplazados

“Le atribuyo este crimen al Estado” afirmó tajantemente la hija de Ana Fabricia, líder de desplazados de la zona de Urabá, luego del asesinato de su madre en un bus de transporte público el pasado martes 7 de junio, en la ciudad de Medellín.

Ana Fabricia y sus hijos habían tenido que desplazarse desde el 2001 a Medellín, tras el asesinato de su esposo y otros familiares en la zona de Urabá. En la ciudad adelantaba tareas de organización de las comunidades que exigen la restitución de tierras que les fueron arrebatadas. Hace once meses, uno de sus hijos, Jonatan, fue también asesinado y Ana Fabricia había señalado públicamente la responsabilidad de organismos policiales de la ciudad en tales hechos.

Horas después del asesinato sus hijos fueron nuevamente amenazados, según expresó a Efe Diana Ospina Córdoba, una de las hijas: "Anoche recibimos una llamada amenazante, (en la que nos dijeron) que todos íbamos a quedar igual".

"Ana Fabricia había denunciado amenazas contra su vida ante la Mesa Metropolitana de Derechos Humanos, el Gobierno Nacional, Departamental y local, la Fiscalía, la Personería y otros organismos de seguridad", recordaron este martes algunas organizaciones sociales. Pese a esas denuncias, "no se hizo nada para proteger su vida", señaló un comunicado del Comité impulsor de las Mesas de Derechos Humanos (Corpades), y la Corporación Nueva Gente.

Trágicamente, una muerte desmiente miles de palabras del gobierno Santos y sus agentes. Ante el asesinato de Ana Fabricia, repitiendo las mismas frases vacías pronunciadas ante el asesinato de ya varias decenas de líderes que organizaciones que se plantean la restitución de sus tierras, el gobierno, por boca de su Vicepresidente Angelino, señaló: "Llegó el momento de las víctimas en Colombia. Este Gobierno reafirma su compromiso con las víctimas y sus derechos y advierte a los delincuentes que casos como el de Ana Fabricia no quedarán en la impunidad".

Respondiendo a Angelino tendríamos que señalar: Llegó el momento de que las víctimas abandonen cualquier ilusión en que este gobierno, agente y representante de la peor canalla burguesa-terrateniente imperialista, que convirtió al país en una gran fosa común, que es responsable del baño de sangre de las últimas décadas, coloque la capacidad del Estado al servicio de las víctimas.

El Estado colombiano, tal como lo señaló la hija de Ana Fabricia, es el responsable en última instancia de todo el sufrimiento y dolor de las víctimas y es a él a quien hay que enjuiciar en primer lugar. Luego tendrá que venir el juicio y castigo a todos y cada uno de los autores y responsables individuales.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.