Portada del sitio > 18- ESPANOL- MATERIAL Y REVOLUCION > Madrid obrero apoya a los mineros

Madrid obrero apoya a los mineros

Miércoles 18 de julio de 2012

Madrid obrero apoya a los mineros

La jornada del 11 de julio en defensa de la minería culminó por la tarde con la salida a la calle de alrededor de 25 mil manifestantes que acudieron a la convocatoria de la plataforma Hay que Pararles los Pies, de la que forma parte CO.BAS y también Corriente Roja, y que era apoyada por muchas asambleas del 15M, centros sociales ocupados y otros sectores del sindicalismo de base.

Los convocantes, que participaron unitariamente de la manifestación de recepción a los mineros el día 10 por la noche y también de la manifestación que fue de Colón al Ministerio de la Industria por la mañana, explicaron, en palabras de Ángel Luis Parras, de CO.BAS, Hay que Pararle Los Pies y de Corriente Roja, que convocaron la manifestación de la tarde con un doble objetivo: de una parte tener una opción para que los que trabajan durante el día pudieran participar y por otro, que se escuchara la voz de los mineros y no solo la de la burocracia sindical.

La manifestación, que partió de Atocha a Sol, iba encabezada por un grupo de mineros de las cuencas de Cangas (Asturias) y de Matarrosa (del Bierzo, León), protagonistas de esta ejemplar lucha. Su presencia sirvió para demostrar que pese a los más de 50 días de huelga que llevan a sus espaldas, no están dispuestos a aceptar ni una sola traición más de la burocracia de CCOO y UGT, y que por eso van a lidiar la batalla hasta las últimas consecuencias.

La movilización sorprendió y reunió muchos más gente de lo que se preveía, puesto que los medios de comunicación, la burocracia sindical y la dirección anarco-sindicalista hicieron lo que pudieron para que la gente no tuviera en cuenta esta convocatoria. Los medios la omitieron, a pesar de Madrid estar llena de carteles pegados por los activistas que la convocaban. La Manifestación fue convocada por la base, de manera militante, por el sindicalismo alternativo, activistas y muchas asambleas de 15M, muchos centros sociales ocupados y por las redes sociales. También CGT y el “bloque unitario”, equivocadamente, intentaron boicotearla de todas maneras, en una actitud sectaria y divisionista, que debilita la lucha por construir una alternativa a la burocracia sindical.

Pero con todo, la manifestación fue una victoria muy, muy grande que fortalece la lucha en general y va forjando una alternativa de lucha, democrática, clasista y por la base a la burocracia.

La marcha del final de la tarde demostró que la única salida a esta crisis y a este plan de recortes contra las y los trabajadores sólo puede ser la unión de todos los sectores en lucha y la movilización en la calle.

Las consignas más coreadas durante todo el recorrido de la manifestación, fueron “ Madrid obrero apoya a los mineros”…”Que viva la lucha de la clase obrera”… “aquí hace falta ya otra huelga, otra huelga, aquí hace falta ya otra huelga general” …”A ver, a ver, quien lleva la batuta, si los mineros en la calle o el gobierno hijo de puta”…”…”Mariano, Mariano, no pasas del verano” o “España, Italia, Grecia y Portugal, la lucha obrera es internacional”…entre otras

La llegada a Sol fue, además de masiva, emotiva a la vez. La marcha que reunía en ese momento casi 20 mil personas encontró miles más esperando en Sol y el encuentro explotó en un atronador “Madrid Obrero apoya a los mineros” y “Rescatan a los banqueros y despiden a los mineros”.

En el cierre de la marcha, intervinieron en nombre de las organizaciones de Hay que pararles los pies, dos trabajadores/as de la empresa UPS-Vallecas, que continúa en conflicto después de varios Eres y ahora fueron vendidos a una empresa con los trabajadores dentro. El acto finalizó con las palabras contenidas de emoción de dos compañeros mineros de Asturias, miembros de la Corriente Sindical de Izquierda de las cuencas asturianas de Cangas y Mieres, interrumpidos en varias ocasiones por las voces de la gente al grito de ¡La lucha del minero, orgullo del obrero!

La letra de “Santa Bárbara Bendita”, cantada por las miles de voces que llenaban la plaza, dio por concluida la manifestación.

Lamentablemente, los medios de comunicación sólo han dado a conocer, cuando después que ya había terminado la manifestación y la mayoría de gente ya se había retirado y quedaban en la Puerta del Sol compañeros que se quedaron un tiempo más, la policía los cargó violentamente y hubo heridos y detenidos.

La jornada de apoyo a los mineros fue una gran victoria, que hizo aflorar y perfilar todos los demás sectores de los trabajadores y de la juventud precarizada, así como sectores medios en vías de proletarización, tras una lucha y consciencia clasista. El Madrid Obrero apoya a los mineros tiene un alcance y un significado que va en contra frontalmente de los capitalistas, sus gobiernos y de la burocracia y partidos del régimen que todo lo que saben hacer es pactar con ellos en contra de nosotros.

Dentro de esta jornada, el Sindicalismo Alternativo tuve un papel objetivo, tal vez decisivo, por ser quien puso en pie primero y por casi 15 días una campaña de apoyo a los mineros y llamado a hacer una recepción de masas a la marcha, lo que después fue adoptado como política por la burocracia, lo que fue muy positivo y fortaleció la lucha, y también por saber hacer unidad en la lucha y al mismo tiempo buscar construir de manera democrática, clasista y combativa una alternativa política y de organización a la burocracia, incluso, defendiendo con claridad la nacionalización de la minería bajo control obrero como salida de fondo al actual conflicto.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.