Portada del sitio > 18- ESPANOL- MATERIAL Y REVOLUCION > PARAGUAY : Pronunciamiento de la Confederación de la Clase Trabajadora

PARAGUAY : Pronunciamiento de la Confederación de la Clase Trabajadora

Lunes 9 de julio de 2012, por Robert Paris

PARAGUAY : Pronunciamiento de la Confederación de la Clase Trabajadora

Escrito por Blanca Roa y Julio López *

Viernes 06 de Julio de 2012

El gobierno de Federico Franco es producto de un golpe parlamentario e implementará políticas neoliberales que atacarán a la clase trabajadora y al pueblo por lo que la CCT tendrá una postura de firme oposición.

Ante los acontecimientos registrados en nuestro país, que concluyeron con la destitución del presidente Fernando Lugo y el juramento como nuevo presidente de la República de Federico Franco, la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) se dirige a todos los trabajadores de la ciudad y del campo y a la opinión pública nacional e internacional para expresar cuanto sigue:

Consideramos que la destitución de Fernando Lugo representa un golpe parlamentario por lo siguiente:

1. Se removió a un presidente que llegó a su cargo por la voluntad popular. Los parlamentarios han alterado la voluntad de quien en una democracia tiene la soberanía nacional: el pueblo. Para nosotros, es el pueblo trabajador quien debe juzgarle y revocarle el mandato si así lo considerase.

2. Los parlamentarios (popularmente conocidos como parlachorros), no tienen ninguna autoridad moral para hacerlo porque son tan responsables como Fernando Lugo de las violaciones a los derechos de los trabajadores, de los campesinos y del pueblo paraguayo en su conjunto. Además, no se han presentado razones valederas -políticas ni jurídicas-, para tomar la determinación de juzgarlo y condenarlo con la destitución de su cargo, en un juicio que duró menos de 24 horas. Esta urgencia de condenar a Lugo como mínimo lesiona derechos y libertades básicas establecidas en una democracia.

3. Somos las trabajadoras y los trabajadores, del campo y de la ciudad, los que contamos con razones valederas para demandar al gobierno depuesto, como por ejemplo, entre otras:

· La falta de cumplimiento con el desarrollo de la Reforma Agraria, causa fundamental de la profundización de la miseria en nuestro país;

· La violación constitucional de los derechos de los trabajadores, perpetrada con la aprobación de la Ley de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), presentada por el gobierno de Lugo. Con esta ley se cercenan derechos históricos de la clase trabajadora;

· La violación constitucional del derecho adquirido de la jornada laboral de seis horas de los trabajadores del Estado;

· La violación a los derechos democráticos y constitucionales de las libertades públicas y democráticas, como la de expresión, de manifestación y organización, perpetrada a través de la aprobación de la ley “antiterrorista”, presentada por el gobierno de Lugo;

4. El Partido Liberal, al cual pertenece Federico Franco, se caracteriza por la defensa del modelo neoliberal y sus consabidas nefastas consecuencias para la clase trabajadora por lo que en muy corto plazo tendremos un violento ataque a los trabajadores y el pueblo con mayor flexibilización y precarización laboral y masivas violaciones a derechos aborales y sindicales.

5. El gobierno golpista ya anunció además, que actuará con mano dura contra campesinos y trabajadores, es decir, se reprimirá con violencia a quienes exijan sus derechos al trabajo, a la tierra, a una vida digna.

6. Por estas razones, por su composición, por el posicionamiento claro de sus principales exponentes, desde la CCT sostenemos que este nuevo gobierno no responderá a los intereses de la clase trabajadora sino que defenderá con más fuerza que los anteriores a los poderosos de siempre o sea a los capitalistas sojeros, ganaderos y otros sectores empresariales privilegiados.

Estamos frente a un gobierno que nació de un golpe parlamentario; que responderá a un claro proyecto neoliberal y será fiel, por lo tanto, a los mandatos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. De hecho, tanto Franco como el que ocupa la cartera de Hacienda (Manuel Ferreira), ya anunciaron que no habrá aumento en los gastos ordinarios del Presupuesto General y habrá cero por ciento de reajuste salarial.

7. Ante esta definición, sostenemos que las organizaciones de trabajadores debemos mantenernos dentro del principio de la Independencia política de la clase trabajadora, levantando una postura de oposición al gobierno y de ninguna manera podemos apoyar a un gobierno capitalista que impulsa un plan neoliberal. Por eso, la CCT tendrá una postura de oposición firme al gobierno de Franco y en defensa de los intereses de las trabajadoras y los trabajadores.

8. Ante esta situación, la Confederación de la Clase Trabajadora, CCT, llama a todas las organizaciones sindicales y populares a estar en estado de alerta y de movilización para defender los derechos de la clase trabajadora de la ciudad y del campo, así como las libertades públicas.

¡No permitamos la persecución sindical, política ni ideológica! ¡No permitamos ni un solo despido! ¡Exijamos el respeto irrestricto a todos los derechos democráticos y sindicales de los trabajadores! ¡Luchemos por mejores condiciones de trabajo y por una vida digna! ¡Exijamos la convocatoria de la Convención Nacional Constituyente, para que se replantee el modelo de país que necesita el pueblo trabajador!

Asunción, 28 de junio de 2012

* Miembros de la dirección de la CCT

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.