Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /homepages/36/d206324349/htdocs/site_org1G/config/ecran_securite.php on line 180
Cronología de la revuelta de los indios americanos - Matière et Révolution
English German Espagnol Portugese Chinese Japanese Arab Rusian Italian Norvegian Dutch Hebrew Polish Turkish Hindi
Portada del sitio > 18- ESPANOL- MATERIAL Y REVOLUCION > Cronología de la revuelta de los indios americanos

Cronología de la revuelta de los indios americanos

Domingo 30 de junio de 2019, por Robert Paris

Cronología de la revuelta de los indios americanos

Los indios americanos (norte, sur y centro) sufrieron un genocidio y etnocidio pero han luchado hasta la muerte ... Fueron asesinados, violados, quemados, torturados, explotados, masacrados por "las más grandes civilizaciones" occidentales : Españoles, portugueses, holandeses, ingleses, franceses, estadounidenses para permitir el lanzamiento del mundo capitalista que nació en un gran baño de sangre ... Los occidentales no solo han destruido hombres, mujeres y niños, sino cientos de civilizaciones diferentes. , una destrucción de la inestimable riqueza humana! Todos estos pueblos diversos que representaban a múltiples civilizaciones han sido borrados del mapa. La llamada civilización superior occidental ha cometido una masacre de muchos pueblos y muchas civilizaciones. Torturado por colonos españoles. Entregado a perros ... Indios haitianos entregados a la violencia de los españoles. Trabajo forzado Entrada de almagro a cuzco. En Wounded Knee, 200 indios lakota fueron asesinados el 29 de diciembre de 1890.

El 25 de junio de 1876, la Séptima Caballería del General George Armstrong Custer lanzó sus tropas en la aldea de las coaliciones Sioux, Cheyenne y Arapahos en las orillas del río Little Big Horn. Los amerindios rechazan el primer asalto liderado por el comandante Marcus Reno, y luego deciden contraatacar. El destacamento Custer, superado en número, es aplastado por los guerreros Crazy Horse. Cronología de la revuelta de los indios americanos.

12 de octubre de 1492: "Descubrimiento de América" ​​por Cristóbal Colón. Llegada de Cristóbal Colón, partió de Palos el 3 de agosto con los hermanos Martín y Vicente Pinzón a bordo de La Pinta, La Niña y La Santa María. El 12 de octubre, llegan a la isla de Guanahani (Bahamas), llamada San Salvador. En las Bahamas, Colón se encuentra con los indios Arawak. Viven en comunidades rurales y cultivan maíz, ñame y yuca. Saben girar y tejer, pero no conocen al caballo y no usan animales para arar. Ignoran el acero, pero usan pequeñas joyas de oro en las orejas.

28 de octubre de 1492: la expedición colombiana llega a Cuba en las Antillas mayores.

6 de diciembre de 1492: Colón y los hermanos Pinzón descubren Haití a los que llaman Espanola. Dejan una guarnición de 39 hombres en Fort Navidad, construida el 25 de diciembre con los escombros de la fallida Santa María, con la misión de descubrir y almacenar el oro.

25 de septiembre de 1493: inicio del segundo viaje de Colón (final en 1496). Abandonó Cádiz con 17 barcos y entre 1.200 y 1.600 hombres, y descubrió las Antillas Menores (12 de noviembre), incluidas Dominica, Guadalupe y Puerto Rico. Luego regresó a La Española a principios de diciembre, donde encontró el fuerte de Navidad destruido después de una revuelta de los nativos contra las exacciones de los colonos. Colón decide fundar una nueva ciudad, Isabela, en un plan de tablero de ajedrez (7 de diciembre).

Enero-marzo de 1494: Cristóbal Colón explora Haití y funda Hispaniola, La Isabela, primera colonia española del Nuevo Mundo. Confió la colonia y la búsqueda de oro a Alonzo de Hojeda y luego a Juana (Cuba).

Del 24 de abril al 23 de agosto de 1494: Columbus explora Jamaica (descubierta el 4 de mayo) y la costa suroeste de Cuba, que describe como una península del continente asiático. 29 de septiembre de 1494: de regreso a La Isabela Colomba se entera de que Pedro de Margarit acaba de aplastar un levantamiento encabezado por el cacique Caonabo. Quinientos nativos recalcitrantes son deportados como esclavos a España. Marzo de 1495: en Haití, los españoles organizan una gran cacería de esclavos y recolectan 1500 Arawaks (hombres, mujeres y niños), que estacionan en corrales bajo la supervisión de hombres y perros. Quinientos de ellos son enviados a españa. Doscientos mueren durante el cruce, y los sobrevivientes se ponen a la venta tan pronto como llegan. Colón vende cada indio por 5000 maravedis.

5 de agosto de 1498: Colón llega al delta del Orinoco y comprende rápidamente que es un continente. Él piensa que es la India. Es América ...

30 de agosto de 1498: Colón llega a Hispaniola, que se encuentra al borde de la guerra civil, dividido entre los partidarios de Bartolomeo Colón (los "extranjeros") y los del juez Roldan (españoles de "limpia sangre") y por los indios rebeldes. Contra la tiranía de Bartolomé.

30 de marzo de 1501, América: Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa descubren la boca de la Magdalena. Exploran la costa colombiana desde el golfo de Maracaibo hasta el golfo de Urabá.

13 de mayo de 1501: el gobierno portugués envía una flota liderada por Gonçalo Coelho acompañada por el italiano Amerigo Vespucci para hacer el reconocimiento de la costa de Brasil. En Europa (1502), trajeron de vuelta la madera de brasil (madera atigrada), que produce un tinte rojo que será muy popular y le dará su nombre al nuevo territorio. Amerigo Vespucci se da cuenta de que el continente no es Asia.

17 de agosto de 1501: Gonçalo Coelho y Amerigo Vespucci aterrizan en Rio Grande do Norte, luego a lo largo de la costa hacia el sur.

16 de septiembre de 1501: instrucción de los soberanos españoles al gobernador de las Indias Occidentales Nicolás de Ovando. Permiten la introducción de esclavos negros en América.

Abril de 1502: Nicolás de Ovando está activo en la "colonización" de Haití, que en 1507 no habrá más de 60 000 nativos, los otros murieron de enfermedades, trabajos forzados o durante la represión de las revueltas.

9 de mayo de 1502: inicio del cuarto viaje de Cristóbal Colón. Fiesta de Cádiz el 9 de mayo, dobla a Martinica (15 de junio), a lo largo de la costa de América Central, Honduras Golfo de Darién. Piensa que Honduras es Indochina. Luchó por regresar a Cuba (1503), luego encalló en Jamaica (1504). Rescatado por la Gobernadora de Hispaniola Ovando, Colón regresó a España el 7 de noviembre de 1504.

Marzo-abril de 1503: en su carta Mundus Novus, el navegante Amerigo Vespucci especula que las tierras descubiertas por Cristóbal Colón no son las Indias sino un nuevo continente.

9 de junio de 1509: el hijo de Cristóbal Colón, Diego Colón, nombrado gobernador de las Indias Occidentales, abandona Sanlúcar para relevar al virrey Nicolás de Ovando (finaliza en 1515). Comienza la conquista de Cuba (1510).

1500s: La encomienda es un sistema aplicado por los españoles en todo el imperio colonial español durante la conquista del Nuevo Mundo con fines económicos y la evangelización. Era la agrupación en un territorio de cientos de nativos que fueron obligados a trabajar sin compensación en minas y campos: era una "pseudo-bondage", una "forma de dieta rejuvenecida". señorío ". Fueron "encargados" ("encomendados"), es decir, colocados bajo las órdenes de "Encomendero", un colono español así recompensado por sus servicios a la monarquía española; en la práctica, se deshizo libremente de las tierras nativas, aunque todavía pertenecían a la Corona.

22 de enero y 14 de febrero de 1510: la Corona de Castilla ordena a la Casa de Contratación de Sevilla el envío de 50 esclavos negros africanos y luego a la Hispaniola, en América. A principios de noviembre de 1510: Martín Fernández de Enciso fundó Santa María Antigua del Darién, la primera colonia española en el continente americano (Tierra Firme).

Febrero de 1511: rebelión de los taínos en Puerto Rico, luego de que el cacique Urayoán ordenara a sus hombres que ahogaran al soldado español Diego Salcedo para determinar si los españoles eran inmortales (noviembre de 1510). Juan Ponce de León reprime con fuerza la insurrección y convoca a esclavos negros de África para que trabajen en las minas.

1513: La llegada de los primeros esclavos negros a Cuba, conquistada en noviembre de 1511, se convirtió en colonia española el 15 de agosto de 1512. La conquista se completó el 28 de junio de 1514. 20 de enero de 1516, Estados Unidos: Díaz de Solís, a la izquierda de Jopa el 13 de diciembre de 1515, Río de la Plata (Mar Dulce), donde es asesinado por los indios antropófagos Charrúa o Guaraní.

1 de mayo de 1518, América: español Juan de Grijalva, sobrino de Diego Velázquez de Cuéllar, gobernador de Cuba, explora la península de Yucatán. Sigue la costa norte y oeste del golfo de México hasta Río Pánuco y descubre la existencia del imperio azteca.

5 de marzo de 1519: Hernán Cortés llega a Yucatán (México). Inicio de la conquista del imperio azteca (final en 1521). 31 de agosto de 1519 - 23 de septiembre de 1519: Cortés es victorioso del reino de Tlaxcala, del que se ha aliado contra los aztecas.

8 de noviembre de 1519: Cortés gana Tenochtitlán, la capital azteca donde el emperador Moctezuma II (1466-1520) reconoce la soberanía de Charles Quint. La masacre de Cholula es un ataque llevado a cabo en 1519 por las fuerzas militares del conquistador español Hernán Cortés durante su marcha hacia la ciudad de México-Tenochtitlan. El resultado fue la muerte de entre 5.000 y 6.000 cholotecas, en su mayoría civiles desarmados, en menos de seis horas. Después de esta acción militar, los Cholultec, que hasta entonces habían sido fieles tributarios de los mexicas, se sumaron y se unieron a los conquistadores españoles.

2 de junio de 1520, Tenochtitlán: Pedro de Alvarado ordena la masacre de la nobleza azteca reunida frente al Templo Mayor para el festival de Toxcatl. Los aztecas entran inmediatamente en rebelión y sitian a los españoles.

24 de junio de 1520: Cortés regresa a Tenochtitlán.

26 al 30 de junio de 1520: insurrección azteca en Tenochtitlán. Moctezuma II está mortalmente herido por un tiro de piedra.

30 de junio al 1 de julio de 1520: Noche Triste, Hernán Cortés huye de Tenochtitlán.

7 de julio de 1520: victoria de Cortés sobre los aztecas en la batalla de Otumba.

7 de septiembre de 1520: Cuitláhuac sucede a Moctezuma II como tlatoani del imperio azteca. Murió el 25 de noviembre de la viruela mientras intentaba reunir a los tlaxcaltecas al amparo de una federación. Cuauhtémoc, instigador de la revuelta contra los españoles, le sucede (29 de enero de 1521).

21 al 28 de noviembre de 1520: el navegante portugués Fernand de Magellan reconoce y fuerza el estrecho que separa a Patagonia de Tierra del Fuego, que llevará su nombre. El 21 de octubre, dobló la capa de las once mil vírgenes, luego cruzó el estrecho con cautela hacia Cap Désiré (28 de noviembre). Alcanza un mar tranquilo al que da el nombre de pacífico.

6 de marzo de 1521: Magallanes descubre las primeras Marianas (Islas de Ladrones).

Del 16 al 18 de marzo de 1521: Magellan llega a la isla de Homonhon en Filipinas.

7 de abril de 1521: Magallanes llega a Cebú. Convirtió al catolicismo el rey de Cebú y muchos habitantes (14 de abril).

27 de abril de 1521: Magellan es asesinado junto con otros seis hombres en la flota mientras trata de someter al Rey de Mactán que se negó a reconocer al Rey Cristiano de Cebú. La expedición, comandada por João Lopes Carvalho, zarpa para intentar llegar a las Molucas.

Abril de 1521, México: el líder tlaxcalteco Xicohténcatl se compromete a desertar después de la muerte de Maxixcatl, arrastrado por la epidemia de viruela (diciembre de 1520). Cortés lo tiene ejecutado.

26 de mayo de 1521: inicio del sitio de Tenochtitlan por Hernán Cortés.

13 de agosto de 1521: Hernán Cortés logra recuperar Tenochtitlán (México), la capital azteca, después de tres meses de asedio, que dejó a la ciudad en ruinas. México se convierte en la nueva España.

31 de enero de 1522: Pedro de Alvarado abandona Coyoacán para sofocar la insurrección de los mixtecas contra los españoles (1520-1523). Ingresó a Oaxaca el 20 de febrero y el 4 de marzo conquistó la capital mixteca de Tututepec. Los mixtecos son excelentes orfebres. Alvarado, al entregar sus joyas, las convierte en lingotes.

15 de octubre de 1522, Valladolid: Hernán Cortés es nombrado por el gobernador general Carlos V de Nueva España. Él administra México con autoridad.

1522: La revuelta de los negros en haití.

6 de diciembre de 1523: Pedro de Alvarado realiza una expedición a El Salvador y Guatemala, donde funda Santiago de los Caballeros el 25 de julio de 1524. Fiesta en busca de oro, comete numerosas masacres de nativos.

1523: La rebelión de los negros en Santo Domingo.

12 de octubre de 1524: Cortés realizó una expedición punitiva a Honduras. El último emperador azteca Cuauhtémoc, sospechoso de querer criar a los indios, es ahorcado por Cortés durante la expedición (28 de febrero de 1525). Cortés llegó a Nito (San Gil de Buena Vista), luego se embarcó para Trujillo, que abandonó por mar el 25 de abril de 1526 para unirse a México, plagado de intrigas y conspiraciones.

2 de febrero de 1525: la expedición de Francisco Pizarro, en ruta a Perú, aterriza en Tierra Firme en Candelaria, en la actual Colombia. Pizarro se vuelve después del ataque de una tribu indígena en Punta Quemada.

18 de julio a 15 de octubre: fracaso de Lucas Vázquez de Ayllón en su intento de colonizar Florida. 1527, Perú: muerte del inca Huayna Capac. Guerra civil entre Huascar y su hermanastro Atahualpa.

Octubre de 1528: primer incendio del Nuevo Mundo en la Ciudad de México (ejecución por el fuego de presuntos herejes por la Inquisición católica).

20 de mayo de 1530: Diego de Ordás recibe de la Corona de España las letras patentes que le permiten conquistar y poblar las provincias entre el Río Marañón (Orinoco) y Cabo de la Vela (Guajira). Explora la costa guianesa y el Orinoco (1530-1531). Murió de insolación a orillas del río Negro.

15 de julio de 1530: Hernán Cortés, regresando a México como Marqués del Valle de Oaxaca, se asienta en Cuernavaca. Explota la región mediante plantaciones (morera, cáñamo, lino, caña de azúcar), cría (merino y ganado), y extracción de oro (Tehuantepec) y plata (Zacatecas).

22 de enero de 1532, Brasil: Martin Afonso funda el primer poblado de asentamiento: Vila de São Vicente (Estado de São Paulo) 1. El sistema de donación es generalizado.

Abril de 1532, Perú: el ganador de Atahualpa de su hermanastro Huascar en la batalla de Quipaipan, cerca de Cuzco, se convierte en inca.

16 de mayo de 1532: Francisco Pizarro abandona Tumbes. Descubre el puerto de Paita y le asegura su espalda. Recibe un mensajero de Huascar que le está pidiendo ayuda.

24 de septiembre de 1532: Pizarro se dirige al sur con 168 hombres.

15 de noviembre de 1532: en Cajamarca, Pizarro se encuentra con el ejército de Atahualpa, que tiene la intención de tomar el poder en Cuzco, y comienza a hablar con su líder. Cuando Pizarro llegó a Perú en 1532, fue percibido como un dios. Secuestra al emperador Atahualpa y alienta la revuelta de los pueblos sometidos a los incas. El imperio se rompe y el emperador es finalmente ejecutado por los españoles en 1533. Los conquistadores controlan el territorio inca a mediados del siglo XVI, aunque todavía existe resistencia. La formación del imperio colonial español está acompañada por el saqueo, nuevas enfermedades que asolan, el hambre, la esclavitud de los amerindios en las encomiendas y la evangelización de la población.

La demografía histórica estima que la mayoría de los amerindios murieron como resultado de enfermedades infecciosas introducidas por los españoles, contra las cuales los amerindios no eran inmunes. En contacto con los europeos, los amerindios experimentaron un gran declive demográfico causado por enfermedades importadas de Europa y epidemias debido al shock microbiano, debido a que estas enfermedades, como la tos ferina, el sarampión o la viruela, no eran conocidas por las personas. tribus. El proceso comenzó en los años 1500 y los brotes de viruela (1525, 1558, 1589), tifus (1546), influenza (1558), difteria (1614), sarampión (1618) y peste bubónica ( 1617-1619 en Nueva Inglaterra) diezmó a millones de nativos. Por ejemplo, los Timicuas en Florida, que en 1350 eran 13,000 distribuidos en 40 aldeas, fueron después de una epidemia de viruela, solo 35 en 1728, agrupados en una sola aldea.

El número de muertes indígenas por enfermedades, explotación o asesinato por parte de las fuerzas coloniales se estima en 90 millones, incluidos 10 millones en América del Norte.

16 de noviembre de 1532: Pizarro logra apoderarse de la persona del Inca que acepta todas las condiciones impuestas para su liberación (incluidos 88 m3 de oro de rescate, reunidos en julio de 1533). El rescate es compartido entre los ganadores luego de enviar el quinto a España, pero Pizarro prefiere ejecutar al Inca por el asesinato de su hermano Huascar. Será atado frente a los soldados (29 de agosto de 1533).

26 de julio de 1533: Atahualpa, el último emperador inca capturado por traición por Pizarro, es condenado a muerte y estrangulado. La resistencia inca es desorganizada. Pizarro comparte a los indios entre sus hombres según el sistema de encomienda. Cada uno recibe a 40.000 nativos. Este sistema arruinará el sistema económico del imperio inca. La introducción de la economía monetaria y las nuevas formas de tributo (trabajo duro en las minas) completarán la desintegración del sistema. Los españoles utilizan el antiguo sistema de poder e intercambio en su beneficio, pero sin el principio de reciprocidad a cambio, que era su fundamento.

Octubre de 1533: revuelta Rumiñahui que quiere tomar el poder de Quito con el ejército de Atahualpa (12 000 hombres). Belalcázar lo golpea en llanura con 200 de infantería y 80 jinetes durante la irrupción del Cotopaxi, que aterroriza a los indios. Rumiñahui logra escapar a la montaña. Capturado, muere como resultado de sus torturas el 25 de junio de 1535.

15 de noviembre de 1533: los españoles ocupan el Cuzco donde colocan a Manco Capac II, hermano de Atahualpa, en el trono del Inca (final en 1537). La ciudad es saqueada.

20 de abril de 1534: Jacques Cartier, quien decidió encontrar el camino hacia el Norte para llegar a las Indias sin pasar por el largo y peligroso camino del sur, deja Saint-Malo con dos pequeños edificios y el apoyo del Rey. François I, en busca del pasaje. Si no, descubrirá Canadá y Labrador. Reconoce parcialmente las costas de Terranova (10 de mayo), la Isla Príncipe Eduardo y Nuevo Brunswick, luego explora San Lorenzo (1534 y 1535-1536).

24 de julio de 1534: Jacques Cartier llega a Gaspé, planta una cruz y toma posesión del territorio en nombre del rey de Francia. Donnacona, el jefe de la aldea amerindia de Stadacona, Quebec, protesta contra este gesto.

3 de mayo de 1535: La expedición de Hernán Cortés en Baja California llega a La Paz6. Cortés descubre el mar que llevará su nombre y reclama California para España. Las dificultades encontradas por la colonización (enfermedades, ataques de los indios) causaron el retiro de la expedición por el virrey Antonio de Mendoza en 1540.

3 de julio de 1535: Cuzco abandona la expedición de Diego de Almagro a Chile, con 570 españoles y 15,000 indios bajo las órdenes de Paulus, hermano de Manco Cápac II (finaliza en 1537). Perdió 150 españoles y 10 000 indios al cruzar los Andes antes de llegar a la llanura de Copiapó, luego al Pacífico en Coquimbo. Más allá del río Rappel, choca con los araucanos que se oponen a cualquier asentamiento permanente de los colonos.

22 de enero de 1536 o 3 de febrero de 1536: el conquistador español Pedro de Mendoza fundó la ciudad de Nuestra Señora del Buenos Aires (Argentina). Corre más al norte hasta los indios guaraníes que pretenden conquistar las alturas de la actual Bolivia y Paraguay. Son guerreros duros, maestros del lazo y las pérdidas que infligen a los españoles son considerables. En su avance, los guaraníes rechazaron, desde el este, las tribus Arawak, y después de haber conquistado uno de los restos del antiguo Imperio Inca, se enfrentaron con los españoles. Para resistirlos mejor, las tribus indias se unen bajo la égida de los chiriguanos, los guaraníes más activos. Pedro de Mendoza deja el mando a Juan de Ayolas y vuelve a embarcar para España. Murió en el camino de vuelta (24 de junio de 1537).

Marzo 1536: llegada de Diego de Almagro en el valle del río Copiapó en Chile. Inicio de la conquista de las tierras que constituyen el Chile actual, contra los indios araucanos, por los españoles, encabezados por Almagro y luego Pedro de Valdivia (1541).

5 de abril de 1536: salida de la expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada a Colombia en nombre de Alonso Fernández de Lugo. Sale de Santa Marta con 700 españoles y 3000 auxiliares nativos y apenas sube el río Magdalena para llegar al legendario Eldorado. Perdió muchos hombres y saqueó tumbas nativas. Llega al imperio Chibcha donde es bien recibido. Encuentra a Zipaquirá, la capital de Bogotá, la Zipa des Chibcha, desierta. Los templos de la ciudad están revestidos de oro y esmeraldas. Los españoles torturan a los habitantes para saber de dónde viene el oro. Estos los envían más al sur, pero no encuentran nada. En el camino de regreso a Zipaquirá, Quesada se encuentra con las expediciones de Sebastián de Belalcázar, de Quito y Nikolaus Federmann, de Coro, Venezuela y trabajando para los Welser (1538).

18 de abril de 1536, Perú: Inca Manco Cápac II, retenido por los españoles en Cuzco, se libera bajo el pretexto de celebrar el aniversario de la muerte de su padre Huayna Capac. Refugiado en la montaña andina, organiza la guerra contra los españoles en todo el país. Lima y Cuzco están sitiadas, pero el ejército indio, por falta de preparación, tiene que retirarse.

8 de abril de 1537: Diego de Almagro, regresando de Chile, ingresa a Cuzco después de empujar a las tropas de Manco Cápac II. Está preso en Sacsayhuamán, fortaleza de Cuzco, Hernando y Gonzalo Pizarro y se proclama gobernador, luego marcha a Lima tomando a Hernando como rehén.

2 de junio de 1537: Publicación de la carta Veritas ipsa del Papa Pablo III que declara que los amerindios son seres humanos.

9 de junio de 1537: Sublimis Deus burbuja de Pablo III declara que los indios pueden recibir la fe cristiana.

15 de agosto de 1537: Juan de Ayolas funda el puesto de Asunción en Paraguay. Cae bajo los golpes de una boleadora (bolas de lazo) manejada por un nativo.

Septiembre de 1538: Inicio de la conquista de las tierras que constituyen la actual Bolivia por los conquistadores españoles.

Abril de 1539: nombrado teniente general de Nuevo Toledo (Chile), Pedro de Valdivia emprende la difícil conquista de Chile (1540).

30 de mayo de 1539: el español Hernando de Soto llega a Tampa Bay, Florida. Llegó a Mobile Bay (octubre de 1540), a Mississippi Bay (mayo de 1541), y luego regresó a Arkansas y los límites de Oklahoma. Sus soldados son diezmados por las fiebres y los ataques de los indios. De Soto regresa y luego muere en 1542 en las orillas del Mississippi. Los sobrevivientes, reunidos alrededor del penón de su líder, deciden marchar a México. Cruzan Oklahoma para llegar a las estribaciones de los Rockies. Luego regresan al Mississippi y descienden del río después de haber construido siete canoas grandes. Atacados por los indios, llegan al Golfo de México donde son atrapados por la tormenta. Los sobrevivientes, rechazados en la costa, caminan exhaustos hasta el puesto de Río Pánuco, cerca de Tampico.

1539: Guerra civil para compartir el botín entre los conquistadores en el Perú. Todos los jefes (Diego de Almagro, Francisco Pizarro y sus hermanos, los hijos de Almagro) encuentran la muerte entre 1539 y 1541 mientras se matan entre sí.

22 de abril de 1540: abandona Culiacán la expedición del español Francisco Vásquez de Coronado. Sube por el Río Grande, explora Arizona y Nuevo México (finalizando en 1542).

7 de julio de 1540: Francisco Vásquez de Coronado llega a Háwikuh, en territorio zuñi. Él envía destacamentos para prospectar el área. Algunos llegan a Kansas. Uno de ellos, comandado por López de Cárdenas, descubre el Gran Cañón de Colorado. Coronado se fue en abril de 1542. A su regreso a México, se vio obligado a sofocar la rebelión de los indios de Zacatecas, con la ayuda de Pedro de Alvarado, quien murió asesinado por los indios el 4 de julio de 1541.

4 de julio de 1541, rebelión de indios de Zacatecas en México: Pedro de Alvarado, quien murió aplastado bajo su caballo durante la represión.

1541: Gonzalo Pizarro parte para una expedición en el interior del continente, en busca de canela. Cruzan los Andes y llegan al río Napo, habiendo perdido 140 de los 220 españoles y 3000 de los 4000 indios de la expedición. Habiendo descubierto solo falsos árboles de canela, Pizarro tiene a sus guías indios quemando y devorando a sus perros.

24 de junio de 1542: Francisco de Orellana se enfrenta en la región del Amazonas a un pueblo liderado por mujeres guerreras, a las que llama amazonas.

21 de abril de 1545: inauguración, al pie del cerro Rico, las minas de plata de Potosí en Perú (actualmente en Bolivia), por Juan de Villarroel. Durante casi 30 años, en las minas de Potosí, los indios imponen sus propios métodos de extracción, que los ocupantes no pueden controlar. Fue solo en 1574, cuando se introdujo una técnica de amalgama, que los españoles pudieron romper el control que los indios ejercen sobre la producción de plata.

1545: Asesinato de Manco Capac II por un conquistador que le entregó una trampa por traición. Comienzo del reinado de su hijo Sayri Tupac, gobernante inca de Vilcabamba (final en 1560).

1545: epidemia de viruela en México que mata a 800,000 indios.

8 de noviembre de 1546: revuelta maya en Yucatán. A fines de 1546, los españoles finalmente sometieron a los mayas.

1548: La revuelta de los negros en Santo Domingo.

Abril de 1549: Pedro de Valdivia está de vuelta en Chile. Durante su ausencia, La Serena fue incendiada por los Promaucas desde el sur (enero) y Coquimbo se rebeló. Valdivia castiga a los culpables y pone orden en la colonia.

22 de febrero de 1550: el conquistador español Pedro de Valdivia llega a Bio Bio, en el territorio de los araucanos. Se reagrupan para formar un ejército de 4000 hombres bajo el mando de la toqui Ayavilu, bajo la influencia del sabio Colocolo. Valdivia logró derrotarlos en la llanura de Andalion gracias a su caballería y sus armas de fuego. Ayavilu muere y los prisioneros araucanos son liberados con las manos y la nariz cortadas. Valdivia entra en Araucania, donde funda varias ciudades protegidas por tres fuertes, Arauco, Tucapel y Puren.

15 de agosto de 1550 - finales de septiembre de 1550: primera sesión de la controversia de Valladolid sobre el estatus de los indios americanos (¿pertenecen a la humanidad, cómo los tratan?) ¿Y quién se opone a Bartolomé de Las Casas y al teólogo? Sepúlveda frente al emperador Carlos Quint. La controversia se convierte en una ventaja para Las Casas (sus argumentos están en el interés del monarca que desea aliviar a los conquistadores de la capacidad de tratar a los indios como les plazca, de poder presentarlos directamente, en nombre de la Iglesia).

Noviembre de 1550: los indios chichimecas comienzan a atacar las caravanas de mulas encargadas de abastecer las minas de plata de Zacatecas inauguradas por los españoles en México en 1546. Comienzo de la Gran Guerra Chichimeca, que arrasa el norte de Nueva España hasta 1600.

25 de diciembre de 1553, Chile: los araucanos designan como líder a Caupolicán y atacan el fuerte de Tucapel. Pedro de Valdivia, creyendo en una simple escaramuza, marcha hacia el asediado fuerte con unos treinta jinetes y algunos auxiliares indios. Encuentra el fuerte quemado y su guarnición masacrada. Asaltados por los araucanos, los españoles son diezmados con la excepción de su líder y el padre Poza, que morirá como resultado de la horrible tortura. Los araucanos, asesorados por Lautaro, ex yanacona (criado) de Valdivia, sabían cómo apoderarse de los caballos para usarlos contra los españoles. Febrero de 1554, guerra de Arauco: ofensiva de los araucanos en Chile, dirigida por Caupolicán, asesor de Colocolo y el joven Lautaro. Seiscientos luchadores de élite, apoyados por miles de auxiliares, marchan hacia el norte. La ciudad de Valdivia resiste, pero Concepción debe rendirse después de la batalla de Marihueñu (26 de febrero). Francisco de Villagra defiende el curso Bio Bio y Lautaro muere tratando de cruzar el río (1 de abril de 1557). Caupolicán entonces se limita a defender su frontera, lanzando algunas incursiones esporádicas al norte de Bio Bio. 1 de abril de 1557, guerra de Arauco, Chile: muerte en batalla del jefe mapuche Lautaro.

7 de noviembre de 1557: Batalla de Lagunillas o Biobío. García de Mendoza decide tomar a los araucanos en la parte posterior, aterriza en Concepción y los construye a orillas del lago Lagunilla. El jefe araucano Galvarino se cortó las manos antes de ser liberado.

30 de noviembre de 1557: García de Mendoza vuelve a salir victorioso de Caupolicán en la llanura de Melirupu (Millarapue), liberando la presión de los indios Valdivia y la costa. Para controlar Araucania, construyó la fortaleza de Cañete y confió a Alonso de Reinoso.

Enero de 1558 - febrero de 1558, guerra de Arauco: Caupolicán, líder de los araucanos, es capturado y ejecutado mientras intentaba tomar Cañete. La resistencia indígena al poder español en Chile continúa. Nangoniel será asesinado a los dieciséis años al intentar secuestrar un fuerte, Quintunguenu se enfrentará al capitán Sotomayo y Janequeo, una mujer, mantendrá bajo control a las tropas españolas.

26 de noviembre de 1569: Francisco de Toledo, nombrado virrey de Perú, llega a Lima (finaliza en 1581). Se encarga de la integración y la explotación de la población nativa, en particular mediante una política de reducción de las antiguas aldeas que rompe la antigua organización en ayllus. Un ayllu (una palabra de origen quechua y aymara) es una comunidad formada por varias familias cuyos miembros consideran que tienen un origen común (real o ficticio) que trabaja colectivamente en un territorio de propiedad común. Esta forma de organización social fue una de las más prevalecientes en la región andina en los tiempos precolombinos.

9 de enero de 1570: Creación del Tribunal de la Inquisición en Lima, Perú. 20 de marzo de 1570: en Brasil, un decreto garantiza la libertad de los indios, pero la ley y la voluntad de aplicarlo no serán suficientes para prevenir la violencia que seguirán sufriendo. La ley permite a los colonos esclavizar a los indios solo en caso de guerra justa o a pedido del indio o si se escapa de un "aldeia" y permanece ausente por más de un año.

Mayo de 1571, revuelta de los indios en Perú: el Inca Titu Kusi Yupanqui (1560-1571) puede morir envenenado entre marzo y junio. A partir del reinado de Túpac Amaru, último gobernante inca, será ejecutado en 1572.

24 de junio de 1572: los españoles ingresan a Vilcabamba, último bastión inca, abandonado por su población.

22 de septiembre de 1572: Francisco de Toledo ejecuta Túpac Amaru, el último inca quechua, acabando con la resistencia inca en Perú.

28 de febrero de 1574: Primera autodeguridad de la Inquisición en México. 1576, México: epidemia de viruela que mata a más de dos millones de indios en las diócesis de Ciudad de México, Michoacán, Puebla y Oaxaca.

17 de agosto de 1585: Richard Grenville y sus siete barcos fletados por Walter Raleigh desembarcan en Roanoke para organizar la colonización de Virginia para Inglaterra. Los indios que se encuentran allí son hospitalarios, pero tras el robo de una copa de plata por uno de ellos, Grenville saquearon y quemaron su aldea. 22 de julio de 1587: un grupo de colonos ingleses intentan establecerse en la desierta colonia de Roanoke, Carolina del Norte.

1 de enero de 1590, Brasil: Christophe de Barros empuja en la varzea de Potiipeba (Sergipe) una salida del cacique Mbaepeva y entra en el recinto defendido por él. Los indios están totalmente derrotados, 1600 mueren y 4000 son hechos prisioneros.

15 de marzo de 1603 - 20 de septiembre de 1603, Honfleur: viaje de Samuel de Champlain a Canadá. Toma posesión de Terranova y Acadia. Inicio de la colonización francesa en América del Norte, Terranova, Nueva Escocia y Nueva Francia.

10 de abril de 1606: el rey Jaime I de Inglaterra otorga una carta que otorga la concesión de la costa estadounidense entre los 34 ° y 45 ° de latitud a dos empresas (Londres y Plymouth).

30 de julio de 1609: Samuel de Champlain y sus hombres se enfrentan a los iroqueses en el sitio del futuro Fort Carillon, ahora Crown Point, Nueva York. Champlain dispara su arcabuz y dispara a uno de los iroqueses. Dos mueren a la vez. Los iroqueses están aterrorizados.

10 de junio de 1610: la flota de Sir De La Warr llega a Virginia con suministros y nuevos pobladores y vuelve a ocupar Jamestown, que luego tiene 300 habitantes.

9 de agosto de 1610, primera guerra anglo-powhatans: los colonos de Jamestown atacan la aldea india de Paspahegh. Durante la hambruna en Jamestown durante el invierno, algunos colonos huyeron a Indian Chief Powhatan en busca de comida. Cuando regresa el verano, el gobernador de la colonia, Thomas Gates, le pide a Powhatan que devuelva a los fugitivos. Ante su negativa, un grupo de soldados atacó una aldea, mató a unos quince indios, quemó casas y saqueó cultivos de maíz. Se apoderan de la reina de la tribu y de sus hijos, luego los matan.

5 de abril de 1614: Pocahontas, una princesa india norteamericana, se casa con un colono inglés de Virginia, John Rolfe.

10 al 16 de octubre de 1615: Samuel de Champlain y sus aliados de Huron sitian un fuerte iroqués en vano; Herido, Champlain debe invierno en Huronia.

1616: Una epidemia de viruela diezma a la población india en Nueva Inglaterra. 1617: Los colonos de Virginia envían el primer envío importante de tabaco a Inglaterra. La introducción de Virginia del contrato, un contrato temporal de servidumbre, mediante el cual un hombre se compromete a trabajar por un período limitado de tiempo en las tierras de un colono a cambio de su viaje y la obtención de tierras de dominio absoluto. Al finalizar el contrato. El contrato se está extendiendo tanto que afecta a un tercio de la población de Nueva Inglaterra. Estos siervos contratados, hombres y mujeres, viajan en condiciones espantosas y se venden a su llegada como esclavos.

Febrero de 1618: Samuel de Champlain propone a Luis XIII en una memoria para evangelizar a los nativos de Quebec y establecer centros importantes. El rey de Francia da su acuerdo el 12 de marzo.

21 de noviembre de 1620: llegó a Mayflower, atrapado en la tormenta, los Padres Peregrinos, 102 puritanos ingleses aterrizan en América (Nueva Inglaterra), en Cape Cod y fundaron el 20 de diciembre, la colonia de Plymouth, la primera ciudad de Massachusetts, de La concesión otorgada por el rey (1622). Estos padres de Peregrino (41 en total) tuvieron que huir de Nottingham (1608) para establecerse en Leiden en las Provincias Unidas. Suscriben un acuerdo, el Mayflower Compact, que se encuentra en la base de una democracia calviniana.

En 1621, los colonos de Mayflower fueron salvados de la hambruna por el Jefe Massasoit. Este es el origen de Acción de Gracias. Cuando los Padres Peregrinos y los pobladores de Mayflower se establecieron, Massasoit, padre del jefe indio llamado "Rey Felipe", gran sachem de la tribu Wampanoag, formó una alianza con ellos durante una comida a la cual los Padres Peregrinos lo había invitado a él y a 90 de sus hombres para celebrar la primera cosecha de la colonia de Plymouth en 1621. Durante esta fiesta, se ofrecieron pavos (episodio conmemorado hoy por el Día de Acción de Gracias). El jefe Massasoit renovó este mismo rito de alianza con los miembros de la colonia de la Bahía de Massachusetts en 1638.

22 de marzo de 1622: ataques indios contra la colonia de Jamestown (completados en 1644). Los indios algonquinos matan a 347 colonos en Virginia. Los sobrevivientes replican despiadadamente.

1623: Se funda una colonia inglesa en el sitio de Portsmouth en New Hampshire, América del Norte.

Mayo de 1624: The Dutch West India Company envía el primer contingente de 30 familias de colonos a Nueva Holanda, en su mayoría protestantes valones. Dieciocho de ellos suben por el río Hudson y se unen con Fort Orange cerca del actual Albany. Los colonos ocuparon temporalmente Noten Eyland (Governors Island) en el Delta del Hudson, antes de establecerse en Manhattan al año siguiente. 13 de mayo de 1625, Whitehall: Una proclamación real declara que Virginia, Bermudas y Nueva Inglaterra son parte del Imperio Inglés. Se instituye una administración colonial. Virginia se convierte en una colonia de la corona británica. Está bajo la autoridad de un Gobernador designado por la Corona, flanqueado por un Consejo y una Cámara elegida por los colonos.

1626: Masacre de 2000 indios del Caribe en Bloody Point por colonos ingleses y franceses. Genocidio de indios de Kalinago (personas del Caribe) en la isla de San Cristóbal.

12 de junio de 1630: colonización de la Bahía de Massachusetts por la compañía británica del mismo nombre. Cada accionista recibe 200 acres de tierra para establecerse. John Winthrop se convierte en gobernador de la colonia de la bahía de Massachusetts. Justifica su ocupación de los territorios indios por el hecho de que la tierra está legalmente "vacante". Pretende que los indios no "sometieron" la tierra y, por lo tanto, solo tienen un derecho "natural" sobre ella y no un derecho "real".

26 de enero de 1636: Charles Liènard de Olive comete (para Francia) las hostilidades contra el Caribe de Guadalupe (finaliza en 1639). Su exterminio comienza. El genocidio de los indios caribeños de las Indias Occidentales

20 de julio de 1636: el comerciante de Massachusetts John Oldham es asesinado por los indios en Block Island.

Agosto de 1636: tras el asesinato de un comerciante blanco, John Stone, problemático y secuestrador indio demostrado, por los Pequots en Connecticut en 1634, y John Oldham, una expedición punitiva deja Boston para atacar a los indios Narragans. De Block Island que llevamos por los Pequots. Los indios se refugian en los bosques y los ingleses invierten en aldeas desiertas, destruyendo los cultivos.

13 de diciembre de 1636: Fundación de una milicia en Massachusetts, originaria de la Guardia Nacional de los Estados Unidos, contra los Pequots.

La tribu Pequot es una tribu de nativos americanos que vivió en el siglo XVII en la región de Connecticut en el noreste de los Estados Unidos. Pertenecían al grupo lingüístico algonquino. Casi todos fueron diezmados durante la Guerra de los Pequot (1637) y especialmente durante la masacre mística que se opuso a los colonos ingleses.

26 de mayo de 1637: el capitán John Mason ataca un pueblo de Pequot en el río Mystic y mata a más de 600 personas. La guerra contra los pequots culmina en Nueva Inglaterra (Connecticut). Exterminio casi total de la tribu. Los ingleses evitan el enfrentamiento directo y masacran a las poblaciones civiles. Ofrecen una bonificación en la entrega del cuero cabelludo para cualquier indio matado.

26 de febrero de 1638: en Boston, William Pierce, el capitán del Desire, construido en 1636 en Marblehead, cerca de Salem, importa el primer cargamento de esclavos de Barbados, que intercambia por esclavos amerindios, las huellas escritas que establecen el primer Presencia de esclavos negros en Massachusetts alrededor de 1638.

21 de septiembre de 1638: Tratado de Hartford; El final de la Guerra de los Pequot en Nueva Inglaterra (Connecticut) comenzó en mayo de 1637. Los Pequots supervivientes se venden como esclavos. El idioma y el uso del nombre Pequot se convierte en ilegal en las colonias inglesas.

1639: más de sesenta esclavos de Saint-Christophe se rebelan y se arman ganando las alturas.

13 de junio de 1641: comienzo de la primera guerra franco-iroquesa (final en 1645). A pesar de los muchos tratados de paz que interrumpirán la guerra, durará 25 años.

25 de febrero de 1643: masacre holandesa de 80 refugiados indios pacíficos en Pavonia, Nueva Holanda, después de un ataque de Mohawk. A partir de la Guerra Kieft, insurrección general de once tribus indias contra los colonos (1643-1645).

9 de junio de 1643: en Quebec, los iroqueses libran una guerra de emboscadas contra la estación de Ville-Marie (Montreal). Tres colonos mueren y otros tres son hechos prisioneros.

Septiembre de 1643: ejecución del jefe Miantonomo por el Mohegan. Comienzo de una guerra entre los indios Naragansetts y los ingleses en Nueva Inglaterra (finaliza en 1645).

30 de marzo de 1644, Quebec: Perros, incluido el famoso Conductor de perros, encuentran a los iroqueses escondidos en las afueras de Ville-Marie. Maisonneuve prepara el ataque. Sin embargo, resulta que hay 200 iroqueses. Los franceses deben retirarse rápidamente.

18 de abril de 1644: ataque indio en Virginia. 500 colonos son asesinados.

20 de septiembre de 1645, Canadá: paz entre los colonos franceses y los mohawks (iroqueses). Sólo durará un año.

5 de octubre de 1646: Tratado de paz entre los ingleses y los indios de Powhatan en Virginia, firmado después de que el gobernador Sir William Berkeley capturara a su líder Opechancanough.

15 de octubre de 1646, Quebec: reanudación de las hostilidades con los mohawks (iroqueses) cuando capturan al padre jesuita Isaac Jogues y Jean de La Lande. Los mohawks se dan cuenta de que los franceses que regresan de Europa causan muertes en su comunidad (microbios). Para evitar la muerte, Agnier mató con un hacha al padre Jogue (18 de octubre) y al día siguiente, Jean de La Lande. 16-19 de marzo de 1649, Canadá: los hurones son derrotados por la Liga Iroquois. Los iroqueses atacan las misiones Huron de Saint-Ignace y Sainte-Marie.

26 de julio de 1651: los iroqueses atacan el Hôtel-Dieu de Jeanne-Mance en Montreal.

1654: Las Kalinas de Martinica atacan a los colonos con el apoyo de los niggers marrones.

1656: estalló una revuelta servil en Guadalupe, dirigida por dos esclavos, el padre de Cabo Verde y Jean Leblanc de Angola.

Septiembre de 1658: Expulsión y masacre de los indios del Caribe en Martinica por el ejército colonial. Esta guerra blanca contra los indios del Caribe, que llevó a su eliminación física, duplicó en 20 años la superficie martinicana de los plantadores blancos.

2 de mayo de 1660, Quebec: Batalla de Long Sault. El 1 de mayo, Adam Dollard des Ormeaux y 16 de sus amigos llegan a Long-Sault y esperan, en los restos de una empalizada abandonada, los iroqueses (que habían declarado la guerra a los blancos) que remontan el río Ottawa. Sin saber que el grupo de Iroquois tiene alrededor de 300 hombres, se encierran en su empalizada, donde serán asediados durante una semana. Los hurones desertaron, el agua comenzó a fallar, y cuando un barril de polvo explotó en la empalizada, los asediados cayeron en manos de los iroqueses.

1662: guerra entre los holandeses y los indios de Delaware de la tribu Esopus conocida como la guerra de Esopus que termina el 15 de mayo de 1664.

1665: formación de un primer grupo de 500 castañas en Martinica dirigido por Francisque Fabulé.

8 de julio de 1667, Quebec: Tratado de paz de Francia con los iroqueses.

Abril de 1670: los británicos encontraron un establecimiento colonial en Charleston (Charles Town) en Carolina del Sur. Esta colonia se basa en el comercio de nativos americanos desde Carolina hasta las Antillas, que representará un total de 24,000 a 51,000 indios.

1674: Revuelta de los negros en las Indias Occidentales inglesas. Los esclavos malgaches de la reunión también se rebelan.

20 de junio de 1675: comienzo de la "Guerra del rey Felipe" contra los indios en Massachusetts (finaliza en octubre de 1676). Una primera guerra tuvo lugar en 1675 después de la restauración inglesa, rey Philip hijo (Metacomet o Metacam), coronado en 1662, siendo obligado a echar las armas, mientras crecían las tensiones territoriales entre colonos e indios. El asesinato de un indio convertido al protestantismo llevó a la ejecución de tres Wampanoags, aliados con los blancos.

En junio de 1675, los Wampanoags queman Swansea en represalia. Los Nipmucks y los Narragansets se unen a ellos. Por su parte, los mohawks se niegan a unirse al rey Felipe. Los últimos, antiguos mercenarios de las colonias de los Países Bajos, de hecho han ido a los británicos que compraron Nueva York a los holandeses.

En 1676: los Narangasetts son derrotados, y su líder Canonchet fue asesinado en abril. En agosto, el rey Philipp es traicionado y asesinado. Esta guerra habrá causado 600 muertos en el lado de los colonos ingleses y 4,000 en el lado de los amerindios.

Más al sur, al mismo tiempo, el comercio de nativos americanos desde Caroline a las Indias Occidentales creció, mientras que el mismo año comenzó en 1676 en Virginia, la revuelta de Nathaniel Bacon.

26 de marzo de 1676, la guerra del rey Felipe: una compañía de 65 colonos británicos y veinte indios aliados liderados por el capitán Michael Pierce es emboscado en las orillas del río Blackstone, cerca del actual Central Falls, por el Jefe Narragansett Canonchet. Tres días después, los Narragansett atacaron y quemaron la Providencia.

21 de abril de 1676: lucha de Sudbury, asalto victorioso de los indios contra los colonos ingleses en la guerra del rey Felipe.

1676: Un choque entre los indios de Susquehannocks y los colonos de Virginia lleva a la masacre de Nathaniel Bacon de Ocaneechees.

Junio ​​de 1676: la revuelta de Nathaniel Bacon, desatada en la colonia británica de Virginia por los blancos que viven en la frontera con los indios, se unió luego por esclavos negros y sirvientes blancos. Explota sobre la amenaza india en un contexto de crisis agrícola y miseria. Los blancos de la frontera creen que el gobernador de Jamestown, William Berkeley, debe librar una guerra total contra los Doeg que se han embarcado en acciones de guerrilla como resultado de las disputas con los colonos. Nathaniel Bacon, elegido para la Cámara de los Comunes de Virginia en la primavera, y el primo de Frances Culpeper, la esposa del gobernador William Berkeley, aboga por el establecimiento de destacamentos armados para combatir a los indios. El gobernador lo acusa de rebelión y lo tiene encarcelado. Dos mil colonos de Virginia marchan inmediatamente a Jamestown para prestar su apoyo. Berkeley libera a Bacon luego de una promesa de arrepentimiento público. Pero Bacon se escapa, reformando su milicia y comienza a hostigar a los indios. En julio, escribió una "Declaración del pueblo" que reprocha a la administración por sus impuestos injustos, su favoritismo, su incautación del comercio de pieles y el abandono de los agricultores que enfrentan los indios. Bacon luego ataca a los pamunkeys indios, considerados inofensivos, mata a ocho, hace prisioneros y se apodera de sus propiedades.

12 de agosto de 1676: la muerte del líder indio Wampanoag, Metacom (dijo el rey Felipe), termina la guerra en la costa sur de la Bahía de Massachusetts. Los ingleses victoriosos perdieron seiscientos hombres y tres mil indios fueron masacrados. La derrota de los indios en Nueva Inglaterra le da a los colonos europeos el control de la costa norteamericana.

10 de agosto de 1680: Revuelta de los indios Pueblo en Nuevo México, que toman Santa Fe el 21 de agosto. Masacre de muchos colonos españoles. Los otros huyen. Los asentamientos españoles son destruidos (finales de 1692). La revuelta de los pueblos de 1680 o la rebelión del Papa fue una revuelta de los pueblos Pueblo contra la colonización de los españoles en América, en Nueva España, en la provincia de Nuevo México. Si bien los Pueblos lograron que los españoles huyeran al obligarlos a abandonar temporalmente la región, aprovecharon las divisiones internas que agitaron a la nación Pueblo después de la revuelta para recuperar su colonia en 1692.

1 de enero de 1682: Tras la revuelta de los Pueblos, los habitantes de la misión española de Isleta se mudan a El Paso, el primer asentamiento español en Texas.

23 de junio de 1683: William Penn firma el Tratado de Paz de Shackamaxon con los indios de Delaware (Tamanend).

Del 4 al 23 de julio, 1687, América del Norte: Denonville, para Francia, con 800 soldados, 1,100 milicianos y 400 amerindios, asolan la tierra de los Sénecas, impidiendo así que los iroqueses y los ingleses retiren del control francés el comercio del pieles.

3 de noviembre de 1687: una incursión de 100 a 200 iroqueses es rechazada en Fort Chambly (margen izquierda del río Richelieu en Quebec). 4-5 de agosto de 1689: masacre de 97 canadienses por los iroqueses en Lachine (área de Montreal).

24 de septiembre de 1689: alianza entre ingleses e iroqueses contra Francia. Comienzo de la Primera Guerra Intercolonial en Nueva Francia, o Guerra Franco-Iroquois en la Guerra de la Liga de Augsburg. Termina en 1697 con el Tratado de Ryswick.

Las guerras franco-iroquesas son una serie de guerras entre los colonos franceses en Canadá y la tribu de cinco naciones (más tarde seis), conocidas como los iroqueses. Llegaron a su punto máximo a fines de la década de 1680, pero comenzaron mucho antes. Los iroqueses son históricamente cercanos a sus socios comerciales en Nueva Holanda, holandeses hasta 1666, y luego ingleses. Los últimos entraron en la guerra contra Francia a partir de 1689. Cuando llegan los franceses, los iroqueses se organizan en una confederación de "Cinco Naciones": las tribus mohawk, establecidas en el oeste de la actual Nueva York. Onneyouts (Oneida), Onondaga (Onondaga), Cayuga (Cayuga) y finalmente Séneca (Séneca). Las guerras franco-iroquesas tenían motivos principalmente comerciales, los iroqueses que luchaban contra los hurones y los asentamientos franceses del valle de San Lorenzo para controlar el comercio de pieles de Nueva Francia y las colonias holandesas de Nueva York. y Nueva Jersey.

18 de febrero de 1690, guerra franco-británica: los franceses y sus aliados indios proceden del ataque de Montreal Colaer (Schenectady) en la provincia de Nueva York; Queman la ciudad y masacran a la población.

1692: Revuelta de los negros en las Antillas inglesas.

25 de enero de 1693: salida de Montreal de una expedición francesa contra los iroqueses. Tres aldeas iroquesas al norte de Albany son atacadas y destruidas por los franceses, que hacen 300 prisioneros (16-18 de febrero). La fuerza expedicionaria es atacada por los ingleses en su retirada.

4 de agosto de 1696, guerras franco-iroquesas: Frontenac, Callières y Ramezay, con la ayuda de 2.000 soldados, milicianos y amerindios, destruyen una aldea abandonada por los Onontags (Iroquois) y devastan todos los cultivos de sus habitantes, cerca de Oswego.

7 de enero de 1699: Tratado de paz de Mare Point, Casco Bay (Maine), entre los colonos de Massachusetts y los principales líderes de la confederación "Wabanaki" (Abenaki).

4 de agosto de 1701: firma de la Gran Paz de Montreal, tratado de paz entre los franceses e iroqueses en Nueva Francia (América del Norte). Las cinco naciones iroquesas prometen permanecer neutrales en cualquier guerra entre el inglés y el francés.

15 de mayo de 1702: Inglaterra y los Países Bajos declaran oficialmente la guerra a Francia y España (Guerra de Sucesión española). Las hostilidades comienzan entre los colonos franceses e ingleses en Acadia (1703), entre los colonos ingleses de Carolina y los españoles de Florida.

20 de mayo de 1702, Florida española: los indios de los arroyos, alentados por los colonos ingleses de Carolina, atacan la misión de Santa Fe de Toloca en el territorio de Timucua.

1702: Revuelta de los negros en las Antillas británicas.

1703: Las autoridades coloniales pagan el cuero cabelludo (una palabra de origen escandinavo, y traída por los ingleses, y no de origen indio) de un nativo (un nativo) a las 40 libras. La escalpación es una práctica guerrera que consiste en arrancar todo o parte del cuero cabelludo en inglés de un oponente, vivo o muerto. El cuero cabelludo se mantiene como un trofeo de guerra para mostrar el número de oponentes derrotados. En la imaginación occidental, el escalpamiento se asocia principalmente con los indios americanos en el momento de la Conquista del Oeste, pero esta práctica fue implementada por los colonos y soldados británicos ... "El 5 de abril de 1794, corresponsal de la Centinel [un periódico de Cincinnati] observó que Colombia, un puesto de observación no muy lejano, ofrecía bonificaciones para el cuero cabelludo indio ". En 1750, el cuero cabelludo de un indio adulto (hombre mayor de doce años) devuelto por un colono blanco recibe un pago de £ 100, el de una mujer o un niño menor de doce años, £ 50.

29 de febrero de 1704: ataque franco-indio a la posición inglesa de Deerfield (actualmente en Massachusetts).

28 de febrero de 1708: revuelta de esclavos en Long Island, Nueva York; Siete blancos son asesinados, cuatro esclavos, un indio y una mujer, son ejecutados.

29 de agosto de 1708: la colonia británica de Haverhill es saqueada por los indios franceses.

1711: Guerra de tuscaroras en Carolina contra los amerindios que protegían a los esclavos fugitivos.

6 de abril de 1712: Revuelta de esclavos en la colonia de Nueva York. Unos 25 esclavos y dos indios queman un edificio y matan a nueve blancos. Capturados por los soldados, son juzgados y 21 de ellos ejecutados. Herbert Aptheker cuenta en el siglo XVIII en las colonias británicas de América del Norte casi doscientas cincuenta revueltas y conspiraciones de esclavos negros que reúnen a al menos diez personas.

17 de abril de 1712, Caroline: rendición de Fort Hancock; Las Tuscaroras deben aceptar una paz humillante. La guerra se reanuda en el otoño.

22 de mayo de 1712: inicio de la rebelión tzeltal en Chiapas.

Mayo de 1712: Primera Guerra de Fox. Los Zorros, una nación india en el oeste del lago Michigan, intentan tomar el puesto de Detroit cerca del cual se establecieron recientemente. Los Outaouais e Illinois le dan una mano a Dubuisson y sus 20 o más soldados para contraatacar. Los zorros son derrotados.

20 y 23 de marzo de 1713: rendición de Fort Neoheroka. Fin de la guerra de Tuscarora (que tuvo lugar desde el otoño de 1711). 1000 indios son capturados y esclavizados, 1400 murieron durante el conflicto.

26 de marzo de 1713: por el Tratado de Asiento, el Reino Unido asegura durante treinta años el monopolio del comercio de esclavos con América Latina y se convierte en la primera nación esclava. Obtuvo de España la autorización para enviar un barco al año en las colonias españolas (barco de permiso).

26 de abril de 1715: la guerra Yamasee en Carolina del Sur (que termina en 1717) es provocada por los amerindios que se negaron a ser esclavizados.

1716: Un grupo de 60 castañas granadinas con armas de fuego atacan a los colonos.

1 de mayo de 1716: los franceses comandados por Louvigny, salen de Montreal con 225 soldados y milicias, así como varios amerindios. En junio-julio, atacan a los Zorros en su territorio de Wisconsin y obtienen una capitulación ante la Butte des Morts.

1718: en Santo Domingo, se forma la banda de castaños de Baboruco, con hasta 800 esclavos.

28 de enero de 1731, Luisiana: rendición de Natchez a la isla de Sicilia. 427 Natchez son hechos prisioneros. En mayo, 160 de ellos son vendidos como esclavos y deportados a Santo Domingo.

19 de abril de 1735: una expedición franco-amerindia, bajo Noyelles, asaltó a los Zorros y Sauk en su fuerte del río Moines (Iowa). Después de algunas escaramuzas, se concluye un tratado.

26 de mayo de 1736: batalla de Ackia entre los franceses y los indios Chickasaw en el estado actual de Mississippi.

6 de junio de 1736: masacre de Lake of the Woods en Canadá; El padre Aulneau, el hijo mayor de La Vérendrye y veintiuno de sus compañeros perecen atacados por los sioux.

22 de febrero de 1740: el francés Pierre Celoron de Blainville, con cien soldados y milicianos canadienses y 200 amerindios aliados, ataca a los indios Chickasaw (cerca de la actual ciudad de Memphis, Tennessee). Ellos firman la paz

26 de febrero de 1753: los guaraníes se negaron a ser trasladados a través del Río Uruguay bajo el Tratado de Madrid de 1750 y, con la ayuda de algunos de los misioneros jesuitas, comenzaron una guerra de guerrillas de resistencia.

Junio ​​de 1753, Nueva York: el jefe Hendrick y otros dieciséis líderes de Mohawk rompen la paz (Covenant Chain) con colonos blancos. Una estafa roba unas 130,000 ha de tierras Mohawk en el estado de Nueva York, poniendo fin a la coexistencia pacífica entre los indios y la población blanca de la provincia.

28 de mayo de 1754: Batalla de Jumonville Glen (soldados franceses de LouisXV contra los de Georges Washington). Los indios del valle de Ohio son en su mayoría mayoría con los franceses, que son principalmente comerciantes y en realidad no ocupan los territorios indios. Por otro lado, los británicos obviamente codician sus cotos de caza y su espacio vital. Lo contrario está sucediendo en el valle de Mississippi.

29 de abril de 1754: primer enfrentamiento en la guerra guaraní en Paraguay entre las tropas portuguesas y los indios guaraníes (finaliza en 1756). El 7 de septiembre, los guaraníes impidieron que las tropas del general portugués Gómez Freire cruzaran el río Jacuí y los portugueses se retiraron el 21 de noviembre. Andonaegui, líder del lado español, deja Buenos Aires el 2 de mayo y camina hacia el norte hasta el arroyo Guarupa, luego decide retirarse en agosto frente a las dificultades del terreno. En octubre sufrió un atentado de los guaraníes. Regresó a Buenos Aires el 7 de marzo de 1755.

1754-1756: guerra entre Francia e Inglaterra en América. 10 de febrero de 1756: los guaraníes son aplastados por las tropas portuguesas y españolas combinadas con la batalla de Caibaté. Fin de la guerra guaraní en paraguay. Miles de indios son masacrados y los sobrevivientes tienen que refugiarse en el bosque.

Del 3 al 9 de agosto de 1757: el general francés Louis-Joseph de Montcalm, aliado con los amerindios, toma Fort William Henry en el lago George, que controla el valle del Alto Hudson (9 de agosto).

2 de junio de 1763, rebelión de Pontiac: los ojibwe se apoderan del fuerte Michilimakinac. La Rebelión de Pontiac, una conspiración de Pontiac o guerra de Pontiac, enfrentó al Imperio Británico contra una confederación de tribus amerindias en la región de los Grandes Lagos, el País de Illinois y el Valle de Ohio entre 1763 y 1766. El conflicto fue causada por las políticas desventajosas impuestas por los británicos después de derrotar a los franceses durante la conquista (1754-1760). Los guerreros de muchas tribus se unieron al levantamiento indio destinado a expulsar a las tropas y colonos británicos de la región. La guerra lleva el nombre del jefe Pontiac, el líder nativo estadounidense más destacado durante el conflicto. La guerra comenzó en mayo de 1763 cuando los amerindios, ofendidos por las políticas del general británico Jeffery Amherst, atacaron varias fortalezas y asentamientos británicos. Ocho fuertes fueron destruidos y cientos de colonos fueron asesinados o capturados, mientras que un número mayor abandonó la región. Las expediciones británicas de 1764 llevaron a negociaciones de paz que duraron dos años. Los amerindios no pudieron expulsar a los británicos, pero el levantamiento llevó al gobierno británico a cambiar las políticas que dieron lugar al conflicto.

31 de julio de 1763: Victoria de Pontiac en Bloody Run cerca de Detroit.

5-6 de agosto de 1763: Pontiac fue derrotado en la batalla de Bushy Run en el condado de Westmoreland, Pennsylvania.

14 de septiembre de 1763: batalla del agujero del diablo. Los Senecas vencieron a los británicos en Devil’s Hole, cerca de las Cataratas del Niágara.

14 de diciembre de 1763: "Paxton Boys" mata a seis indios pacíficos en Conestoga, Pennsylvania. El 27, los catorce sobrevivientes que se encontraban en la prisión de Lancaster fueron masacrados por turnos.

17-20 de octubre de 1764: Tratado de paz entre el coronel británico Henri Bouquet y Shawnee, Sénécas y Lenapes. Ramo requiere el regreso de todos los cautivos británicos.

24 de julio de 1766: el líder de los Outaouais Pontiac firma la paz con los británicos en Oswego. Fin de la rebelión de Pontiac.

5 de noviembre de 1768: los iroqueses entregan el Valle de Ohio a las colonias británicas al Tratado de Fort Stanwix o al Tratado de las Seis Naciones (William Johnson).

20 de abril de 1769: el líder de Ottawa, Pontiac, aliado de los franceses, es asesinado en Cahokia. Él había movilizado a todas las tribus de la región de los Grandes Lagos contra los británicos después de la victoria de estos últimos sobre los franceses sellados por el tratado de París de 1763. Esta revuelta obligó al rey Jorge III a hacer la proclamación real de 1763, que afirmó los derechos ilimitados de los indios a las tierras que ocupaban y prohibían cualquier colonización posterior a los apalaches, causando descontento entre los mercaderes y especuladores estadounidenses. Pontiac fue asesinado en 1769 por un norteamericano amerindio a sueldo de mercaderes estadounidenses. El asesinato de Pontiac marca el comienzo de un mito. A pesar del fracaso de su rebelión, inspiró a muchos nativos americanos en su resistencia a la dominación europea.

22 de diciembre de 1769: Daniel Boone es capturado por los Shawnees en una expedición al actual Kentucky. Se las arregló para escapar.

5 de marzo de 1770: masacre de boston. Las tropas británicas disparan a la multitud que se manifiesta contra los impuestos de importación

17 de julio de 1771: Una masacre de un grupo de Inuit en Bloody Falls por guerreros de Chipewyan liderados por el guía Matonabbee durante la Expedición al Río Coppermine de Samuel Hearne.

16 de diciembre de 1773: Boston Tea Party. Para protestar por los impuestos, los bostonianos, disfrazados de indios, lanzan un cargamento de 342 cajas de té al mar en Boston; este evento provocó la reacción del gabinete conservador de Lord North, que aprobó varias leyes que arruinaron el comercio de Boston y las libertades de Massachusetts. Este es el comienzo de los problemas en las colonias británicas de América del Norte.

1774: La guerra de Lord Dunmore. En la primavera de 1774, los Shawnees intentaron deshacerse de los colonos británicos. 3 de mayo: en represalia, los colonos matan a once mingos. Logan mata a trece colonos en Pennsylvania. Lord John Murray Dunmore, gobernador de Virginia, ayuda a los colonos de Pensilvania a la represión: se destruyen siete aldeas Mingos, se construye un fuerte en el río Little Kanawha. 10 de octubre: Batalla de Point Pleasant, los británicos vencieron a los Shawnees. El general Amherst da la orden de distribuir coberturas infectadas de viruela. Varios miles de indios de Delaware están infectados y propagan la "viruela" a otras naciones indias. En estas circunstancias se les impone la paz. Las milicias de Virginia destruyen durante las negociaciones varias aldeas shwanees.

1775: Inicio de la guerra de independencia de los Estados Unidos de América (final en 1783).

6 de junio de 1775, Brasil: se suprime la esclavitud de los indios, sustituida por el trabajo esclavo de Angola, otra colonia portuguesa de las costas africanas. Hasta 1850, el comercio de esclavos negro afectará a casi tres millones y medio de seres humanos, que serán arrancados del continente africano para ser esclavizados y vendidos a los plantadores brasileños.

Entre 1776 y 1832, en los bosques centrales de Guadalupe, en la localidad de Deux Mamelles, existe una pequeña república negra independiente, fundada por una banda de castañas llamada banda de Kellers, con viviendas fijas y plantaciones en la parte. Las maderas más inaccesibles.

1778: inicio de las "guerras amerindias". Las guerras amerindias son las guerras entre los colonos europeos y luego el gobierno de los Estados Unidos a los pueblos norteamericanos, desde 1778 hasta 1890. Aunque el Congreso de los Estados Unidos no declaró oficialmente ninguna guerra, El ejército estaba constantemente en guerra con estas personas desde 1778. Continuaron en el siglo XIX con violencia y muchas masacres de ambos bandos. El historiador estadounidense Howard Zinn recuerda que "los gobiernos estadounidenses [han] firmado más de cuatrocientos tratados con los amerindios y [los han] violado, sin excepción". La totalidad de los combates y las masacres entre los Estados Unidos y los indios hicieron 19,000 víctimas entre los blancos y cerca de 30,000 del lado de los indios, hombres, mujeres y niños. Entre 9 y 11,5 millones a fines del siglo XV, los indios norteamericanos eran solo 250,000 en 1890. Esta masacre demográfica sin paralelo en la historia se debe principalmente a epidemias y hambrunas, en particular por deportaciones y la caza intensiva de búfalos cuya población va desde 60 000 000 a principios del siglo XVI a 1 000 a finales del siglo XIX.

7 de marzo de 1778: durante su tercer viaje, James Cook llega a la costa del continente norteamericano frente al actual Oregón. Busca en vano el paso del noroeste. Sin embargo, corre a lo largo de la costa hasta Alaska, ingresa a lo que ahora se llama Estrecho de Cook, luego continúa hacia el norte, de regreso al Estrecho de Bering que cruza antes de ser forzado. para hacer una vuelta en U frente a la capa de hielo de la capa de hielo (18 de agosto). Luego zarpa hacia las islas Sandwich, donde se ve obligado a pasar el invierno. Las relaciones con los hawaianos se están deteriorando poco a poco: víctima del robo de un bote de remos, Cook quiere recuperar su propiedad y es apuñalado el 14 de febrero de 1779 durante una breve confrontación con los habitantes de la isla.

4 de noviembre de 1780: Condorcanqui, hijo de un cacique de Tinta, toma el nombre de Túpac Amaru II, se proclama inca y toma la cabeza de la revuelta de los indios en el Perú. Se apodera de un corregidor que hace ejecutar (4 de octubre). Después de derrotar a una milicia cerca de Cuzco el 18 de noviembre, fue derrotado por las tropas del arreche visitante, encarcelado y condenado a muerte (1781).

18 de mayo de 1781: el último Inca Túpac Amaru II es descuartizado y decapitado en Cuzco, Perú, en presencia de toda la población reunida. Su primo, Túpac Amaru III, lleva un tiempo al frente de la revuelta, pero es atrapado y sufrió la misma tortura en 1783.

15 de noviembre de 1781: el líder de los rebeldes aymaras del Alto Perú, Túpac Katari, es ejecutado en La Paz.

1783: La población india de Churchill (Canadá) fue diezmada por la viruela y el hambre debido a la falta de suministros normales de caza de polvo y plomo. Matonabbee se había suicidado al enterarse de la captura del fuerte, y el resto de los principales indios en Churchill se habían mudado a otros sitios. Los colonos canadienses han entrado en la patria de Chippewas y la lucha ha sido más intensa que nunca.

1815: Varios cientos de Shawnees de Missouri abandonaron los Estados Unidos en 1815 y, con algunos Delaware Shawnees, establecieron colonias en Texas, luego controladas por España. Estos tradicionalistas habían decidido abandonar los Grandes Lagos para escapar de la asimilación y perpetuar su autonomía. Sin embargo, esta tribu, que se llamaba Ausente Shawnee ("Ausencia de Shawnee"), fue nuevamente expulsada en 1839, cuando Texas se había independizado tres años antes. Se instaló en Oklahoma, cerca del actual Shawnee, y se unió en 1845 al Kansas Shawnee que compartió sus visiones y creencias tradicionales.

En 1817, los Shawnees de Ohio firmaron el Tratado de Fort Meigs que estipulaba la entrega de sus tierras restantes a cambio de tres reservas en Wapaughkonetta, Hog Creek (cerca de Ada) y Lewistown.

1825: Después del Tratado de San Luis, los 1,400 Shawnees de Misuri fueron deportados desde Cape Girardeau al sureste de Kansas, cerca del río Neosho. En 1833, solo la banda de Black Bob resistió. Se establecieron en el noreste de Kansas cerca de Olathe y a lo largo del río Kaw cerca de Shawnee.

Cerca de 200 Shawnees de Ohio siguieron al Profeta Tenskwatawa y se unieron a sus hermanos y hermanas de Kansas en 1826, pero la mayoría siguió a Black Hoof, quien luchó en cada intento de abandonar la patria de Ohio. En 1831, el grupo Sénéca-Shawnee de Lewistown se unió a los Territorios Indios (actual Oklahoma). Después de la muerte de Black Hoof, los 400 Shawnees restantes en Wapaughkonetta y Hog Creek abandonan sus tierras y se mudan a la Reserva de Kansas Shawnee.

En 1830, la Ley de Remoción de la India inauguró la política de trasladar a las poblaciones amerindias hacia el oeste: el entonces presidente, Andrew Jackson, aprobó una ley de deportación de los amerindios que viven al este del Mississippi a los Estados Unidos. Al oeste de este río, principalmente en Oklahoma, para explotar el oro ubicado en sus territorios, en Ohio e instalar a los migrantes procedentes de Europa. Esta ley es declarada inconstitucional por la Corte Suprema y causa guerras con los cherokees hasta 1838.

Hasta 1850, 100,000 indios fueron deportados. El episodio más famoso de la Deportación de Indios Americanos, es probablemente el del Sendero de las Lágrimas en 1838-1839. Esta deportación forzada causó al menos 4,000 muertes, debido al resfriado, la enfermedad (cólera) y de agotamiento.

17 de agosto de 1862: revuelta de los sioux. Más de 700 colonos perecen. Los indios derrotados solo poseen a Dakota y Montana.

1865: la revuelta de Sioux para evitar que un rastro de pioneros crucen sus terrenos de caza. Después de la independencia de los Estados Unidos, la guerra contra los indios no se debilita.

Las trece colonias americanas tienen 4 millones de habitantes en 1776, el año de la Declaración de Independencia.

• 1778: primer tratado de los Estados Unidos con una tribu india, la tribu Delaware.

• 1779: durante la Guerra de Independencia, el comandante del ejército continental George Washington ordenó que los territorios iroqueses, aliados con los británicos, fueran conquistados y devastados.

• 1784: segundo tratado de Fort Stanwix. Los shwanees dan todas sus tierras al este y al sur de Ohio.

• 13 de julio de 1787: la Ordenanza del Noroeste abre el asentamiento de los Territorios del Noroeste, entre los Apalaches, Grandes Lagos,

• Mississippi y Tennessee. Ningún territorio o indio será retirado sin su consentimiento, excepto al final de una guerra declarada por el Congreso. Ninguna guerra fue declarada por el Congreso a las tribus.

• 1789: La Constitución reafirma los principios establecidos en la Ordenanza del Noroeste.

La guerra de la joven América (1790-1794)

• Siguiendo la ordenanza del noroeste, los colonos comenzaron a avanzar más y más en las tribus Shawnee, Outaouais y Miamis. Estas tribus se reunieron para luchar contra los ejércitos federales. Esta guerra duró desde 1790 hasta 1795. Tuvieron lugar varias grandes batallas como las que se describen a continuación.

• El jefe Michikinikwa (tortuga pequeña), jefe de las tribus de Miami, inflige una derrota en 1790 a las tropas estadounidenses en el río Miami.

4 de noviembre de 1791: en la batalla de Wabash, los indios de la pequeña tortuga sorprenden y derrotan al comandante Arthur Saint-Clair, quien pierde 610 hombres de un total de 1,300; Los indios tienen 61 muertos y heridos. Esta es la peor derrota estadounidense en las guerras indias.

20 de agosto de 1794: el general Anthony Wayne derrota a Blue Jacket en la Batalla de Fallen Timbers (que tuvo lugar en un tiro de viento, poco después de una tormenta que arrancó todos estos árboles), del Valle de Ohio. Como resultado de esta derrota, los indios perdieron la guerra, permitiendo a los colonos establecerse en el nuevo territorio de la Ordenanza del Noroeste.

o 1795: con la firma del Tratado de Greenville, Little Turtle y otras diez naciones indias renuncian a sus derechos en Ohio e Indiana. Pero Tecumseh, un jefe de Shawnee, y su hermano Tenskwatawa se niegan a firmar este tratado. Luego organizan una resistencia contra la expansión de los colonos hacia el oeste.

• 1800: había unos 75 millones de bisontes en las Grandes Llanuras. Fueron el primer recurso de los Sioux, Pied-Noirs y otras tribus. Para abastecer a los trabajadores del ferrocarril y a los turistas que los sacaban del tren, los cazadores blancos redujeron su número a 800 en 1890.

• 1803: Napoleón Bonaparte vende el territorio de la Luisiana francesa a los estadounidenses: esto abre la puerta a la migración forzada para los amerindios.

• 7 de junio de 1803: Primer Tratado de Fort Wayne.

• 1804: el Congreso autoriza al presidente a negociar con las tribus para intercambiar territorios por reservas.

• 1805: Expedición de Lewis y Clark de St. Louis al Pacífico, a menudo ayudada por tribus nativas americanas (incluyendo a los Nez-Percés).

• 1806: inicio de las deportaciones de indios. Aunque a veces han estado al final de un tratado, los indios siempre han sufrido, porque fueron amenazados con expediciones punitivas si no firmaron el tratado [ref. requerida]. Desde 1806 hasta 1830, se deportaron 50 tribus.

• 30 de septiembre de 1809: el segundo Tratado de Fort Wayne (después del 7 de junio de 1803) permite a los Estados Unidos adquirir 11,600 km2 del Valle de Wabash, abandonados por los Indios Delawares, Shawnees, Potawatomis, Miamis, Eel Río, Weeas, Kickapoos, Piankashaws y Kaskas.

• 10 de agosto de 1810: Masacre de Ywahoo Falls: Los colonos de los Estados Unidos matan a mujeres y niños cherokees.

• 7 de noviembre de 1811: el general Harrison derrota a los Shawnees de Tenskwatawa, hermano de Tecumseh, en la batalla de Tippecanoe en el valle del río Wabash (200 muertos en ambos lados) y saquea la ciudad india de Prophet Ciudad, los indios han abandonado la lucha por falta de municiones.

Guerra de 1812 (estadounidense-británica)

12 de julio de 1812: Aliado de los británicos, el indio Tecumseh se acerca a Brownstown y mata a 20 soldados estadounidenses durante la Guerra de 1812.

• 16 de agosto de 1812: los británicos y Tecumseh toman Fort Detroit.

• 13 de mayo de 1813: Tecumseh derrota a los estadounidenses en la batalla del río Maumee (cerca de Toledo).

• 5 de octubre de 1813: Tecumseh es asesinado durante la batalla del río Támesis; El general británico Henry Proctor huyó.

• 27 de marzo de 1814: Andrew Jackson gana en la Batalla de Horseshoe Bend (Tennessee) en los Indios Creek. Como resultado de esta batalla, Andrew Jackson negocia nueve de los once tratados que están abandonando gradualmente sus tierras a las Cinco Tribus Civilizadas (Cherokees, Chickasaws, Choctaws, Seminoles y Creeks), llamados así por la agricultura sedentaria y practicante. De 1814 a 1824, los miembros de estas naciones emigran voluntariamente.

Primera Guerra Seminole (1816-1832) • Los Seminoles son arroyos que se establecieron en Florida en el siglo XVIII, alentados a establecerse como agricultores por los españoles, que esperaban detener el avance británico hacia el Sur.

o 1816: el fuerte Seminole de Apalachicola es arrasado por los estadounidenses.

o Diciembre de 1817: Andrew Jackson lidera las fuerzas estadounidenses que invaden Florida.

o 7 de abril de 1818: captura de San Marcos.

o 24 de mayo: tomado de Pensacola.

o 22 de febrero de 1819: tratado de Adams-Onís: España cede Florida a los Estados Unidos.

• 1821: Sequoyah crea el alfabeto cherokee. Este invento demuestra el avance de la cultura cherokee, un pueblo de granjeros y artesanos, que rápidamente establecieron escuelas a principios del siglo XIX, abiertas a niños y niñas (algo que sorprendió a sus vecinos en los Estados Unidos). Además, dieron la bienvenida a los esclavos que escaparon de las plantaciones, aunque ellos mismos practicaron una forma de esclavitud.

• 11 de marzo de 1824: se creó la Oficina de Asuntos Indígenas, sucediendo a la Comisión de Asuntos Indígenas, creada en la independencia. Depende del Ministerio de Guerra y es responsable de la liberación de las tierras indígenas para su explotación por parte de los colonos.

• 1827: los cherokees constituyen un gobierno, adoptan una constitución y se declaran independientes. La Corte Suprema de los Estados Unidos reconoce a este gobierno pero declara a los cherokees bajo tutela.

• 1828:

o Comienzo de la publicación de Cherokee Phoenix, un periódico bilingüe inglés-cherokee indio, que se publicó hasta 1834.

o Confiscación de los territorios cherokees por el Estado de Georgia (14,000 hectáreas); estos territorios se dividen en lotes de 64 hectáreas distribuidas en lotería; Los indios no pueden testificar contra los estadounidenses y no pueden hablar públicamente contra la inmigración.

• 1829: John Ross, Jefe White Bird, primer Jefe Cherokee, oficialmente protesta en Washington contra estas medidas. Andrew Jackson responde que los cherokee deben emigrar al oeste del Mississippi.

• 28 de mayo de 1830: Ley de remoción de indios: el presidente Andrew Jackson promulga una ley de deportación de indios que viven al este del río Mississippi al oeste de este río, principalmente en Oklahoma, para extraer oro en sus territorios , en Ohio e instalar migrantes de Europa. Esta ley es declarada inconstitucional por la Corte Suprema y causa guerras con los cherokees hasta 1838. Hasta 1850, 100,000 indios son deportados.

• 1831: La Corte Suprema (Apelación de la Nación Cherokee contra el Estado de Georgia) decide que la Nación Cherokee no es una nación soberana ni una nación extranjera que reside en los Estados Unidos.

• 1832:

o Nombramiento de un Comisionado para Asuntos Indios, Ministerio de Guerra.

o La Corte Suprema dictaminó que las leyes de Georgia no pueden aplicarse a Cherokee, y que el gobierno federal tiene la obligación de hacer cumplir los tratados con la Nación Cherokee. Esta decisión nunca fue implementada por el presidente Jackson.

Guerra del halcón negro del noroeste (1832)

• 1832: el guerrero Sauk Black Hawk ("Black Hawk") intenta expulsar a los colonos de la tierra de su gente. Aliado de Fox, abandonó el territorio de Iowa donde vivía su gente desde el Tratado de San Luis (1805) para reclamar sus tierras ancestrales.

o 6 de abril: 800 indios Sauk cruzan el Mississippi, causando pánico entre los colonos. El general Edmund Gaines intenta negociar, sin éxito.

o 14 de mayo: Batalla de Stillman Run, Black Hawk pone a volar las túnicas azules (que sufren la pérdida de doce hombres, contra cinco entre los indios).

o 28 de julio: amenazado de hambre, los Sauk descienden de Wisconsin para regresar a Mississippi. 750 generales de la milicia James Henry se unen a ellos: es la batalla de Wisconsin Height, 68 indios encuentran la muerte allí.

o 1 de agosto: los indios llegan a Mississippi y comienzan a cruzar el río. Bajo el fuego de un barco de vapor, Black Hawk levanta la bandera de la rendición, pero el fuego continúa, matando a 23 indios.

o 2 de agosto: Masacre en el río Bad Axe: Black Hawk es atacado por tropas estadounidenses que masacran a 300 hombres, mujeres y niños Sauk. Algunos sobrevivientes que lograron cruzar el Mississippi son asesinados o capturados por los Sioux.

o 27 de agosto: rendición de Black Hawk.

El "Camino de las lágrimas" (1838)

• 29 de diciembre de 1835: Tratado de New Echota: 300 a 500 de los 17,000 cherokees que viven al este del Mississippi (la delegación Ridge, encabezada por los cherokees John Ridge y Elias Boudinot) firman un tratado para toda la nación cediendo a los Estados Unidos sus tierras por cinco millones de dólares, en violación de las leyes cherokees, y sin un solo elegido entre ellos. El Congreso ratificó el tratado al año siguiente con una sola voz, a pesar de las protestas de John Ross. Los 465 Signatarios Cherokee partieron hacia el Oeste en 1837.

• 1836: De acuerdo con la decisión del presidente de la Corte Suprema, John Marshall, las naciones soberanas indias se convierten en naciones dependientes del estado federal.

• Marzo de 1838: el filósofo Ralph Waldo Emerson protesta con una carta enviada al presidente Martin Van Buren contra este tratado.

• 18 de mayo de 1838: cuando el Tratado de Nueva Echota expiró, el general Winfried Scott comenzó a reunir a los cherokees en 31 fortalezas, con solo la ropa que usaban.

• finales de julio de 1838: luego se reúnen en once campamentos planeados para este propósito (10 en Tennessee, uno en Alabama).

• Alrededor de 3.000 cherokees viajaron por río desde junio y llegaron al territorio indio hasta septiembre.

• 16 de octubre de 1838: salida de los cherokees restantes por los caminos. Recorren 1.750 km, llegan a Mississippi en noviembre, pero los últimos 5.000 permanecen atrapados en la costa este durante todo el invierno. Los primeros grupos llegan en enero a Fort Gibson.

• Marzo de 1839: llegada del último cherokee. Al menos 4.000 de ellos, como máximo 8.000, murieron a lo largo del Sendero de las Lágrimas.

• Junio ​​de 1839: John Ridge y Elias Boudinot son asesinados.

Las otras cuatro naciones civilizadas fueron deportadas de la misma manera, y también conocían su rastro de Lágrimas. Este nombre proviene de las lágrimas de compasión pagadas por los estadounidenses que los vieron pasar frente a ellos. Algunos cherokees lograron esconderse en las montañas y Seminoles en las marismas de los Everglades.

Segunda Guerra Seminole (1835-1842)

Siguiendo el mismo proceso que los cherokees, el gobierno firmó una minoría de seminoles para el Tratado de Desembarco de Payne (1832), que les obligó a abandonar sus tierras dentro de tres años. En 1835, el ejército estadounidense fue enviado para hacer cumplir este tratado. En el apogeo de la guerra, 10,000 asiduos y 30,000 milicianos se enfrentaron con 5,000 guerreros que lucharon en emboscadas y choques. Las pérdidas estadounidenses ascendieron a 1,500 hombres.

• 1835: el comandante Francis Dade viajó de Fort Brooke a Fort King; Seminoles atacó su columna y lo exterminó, dejando solo a tres sobrevivientes.

• 25 de diciembre de 1837: en la Batalla del Lago Okeechobee (Nubbins Slough), los Coroneles Zachary Taylor (800 soldados) y Richard Gentry (un Regimiento de Voluntarios de Missouri), enfrentando a 380 indios, pierden 26 soldados y 112 heridos, Contra 11 a los indios.

• En San Agustín, los líderes de Wildcat y Osceola son capturados durante las negociaciones de paz por el general Jessup. Osceola murió en prisión en 1838.

• 1842: las negociaciones permiten una tregua, reconociendo los territorios culturales y de caza en los Seminoles, sin firmar un tratado. Muchos seminoles, sin embargo, fueron enviados al territorio indio de Oklahoma en los años siguientes.

• 1848:

o La Oficina de Asuntos Indios se traslada al Ministerio del Interior. Es responsable de las relaciones entre el estado federal y los indios.

o Descubrimiento de oro en California, lo que provoca una fiebre del oro. Los colonos pasan por el sendero de Oregón, que atraviesa territorios indios.

• 1851: primer tratado de Fort Laramie: los colonos pueden cruzar los territorios indios, mediante un derecho de paso en especie y en dinero.

• 18 de agosto de 1854: episodio de la vaca mormona. Una vaca que pertenece a un mormón, escapa y arrasa un campamento de Sicangus (Brulé): es disparada por un Sicangu. Los soldados de Fort Laramie exigen que el líder se rinda, y antes de la negativa del Jefe Oso Conquistador, cañonea el pueblo, antes de ser derrotado por un cargo de los guerreros sicangi.

• En represalia, en noviembre, los estadounidenses atacan la aldea del Jefe Petit Orage, matan o mutilan a 136 amerindios y hacen 70 prisioneros. A pesar de la rendición de Petit Orage, se llevaron a cabo durante dos años.

Tercera Guerra Seminole (1855-1858)

• En 1855 se produjeron enfrentamientos entre estadounidenses y aproximadamente 200 Seminoles permanecieron en Florida.

• En 1858, el líder de Arched Legs fue con sus cuarenta guerreros.

• 1857: Batalla de Platte con los indios Cheyenne.

Guerra de los navajos (1860-1864)

• Luego de varios enfrentamientos en el territorio de Nuevo México entre los navajos y las tropas federales, los navajos viajan a Kit Carson, quien tiene sus propiedades destruidas y deportadas a Bosque Redondo, Arizona. Es el largo marzo de los navajos: 8.000 navajos son 620 km a pie. Después de cuatro años de desnutrición, se les permite regresar a sus tierras.

Guerra de los Païutes (1860)

• Después de un duro invierno, los 6.000 Païutes de Nevada deciden atacar a los colonos estadounidenses, a quienes se culpa por su desgracia de cortar demasiados árboles.

o 7 de mayo: incursión contra el Pony Express, cinco muertos.

o Mayo: muchas más redadas, matando a 16 personas.

o Junio: intervención del ejército.

• 1862:

o La Ley Homestead otorga 62 hectáreas de tierra al oeste del Mississippi a cualquier familia "no india" comprometida con la agricultura por cinco años.

o 1 de julio de 1862: la Ley de Ferrocarriles del Pacífico está firmada por Abraham Lincoln, que autoriza la construcción de la primera línea ferroviaria transcontinental. Los cazadores (Buffalo Bill es el más famoso) matan a millones de cabezas de bisontes para alimentar a los trabajadores.

Tratado de la travesía de Sioux 1851.

El 23 de julio de 1851, el "Tratado de la Travesía Sioux" fue firmado entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Territorio Sioux de Minnesota y fue ejecutado por la Comisión de Asuntos Indígenas. El propósito del tratado era obtener las ricas tierras de cultivo que había en Minnesota. Grandes extensiones de tierra fueron transferidas desde Iowa a la frontera con Canadá. Las tribus Sioux, como los Sisseton y Wahpeton, dudaron en desheredarse, pero las presiones fueron tan grandes que cedieron de mala gana bajo la amenaza potencial del gobierno federal.

Este tratado agravó las condiciones de vida de los amerindios. Varios factores llevaron a la revuelta de los indios de las llanuras.

• Una oleada de colonos blancos barrió estos nuevos territorios;

• Disposición a poseer más tierras por las autoridades del gobierno federal;

• Una incapacidad para pagar las anualidades prometidas a los amerindios;

• Nuevas reducciones en las tierras ancestrales que resultan en la pérdida de las áreas de caza y pesca.

El descontento de todas las tribus Sioux en Dakota culminó en la Guerra de los Indios de los Llanos, de 30 años de edad, que estuvo marcada por la Masacre de Sand Creek, tres años después del Tratado de Fort Wise.

La guerra sioux de 1862.

El descontento de los sioux se convirtió en revuelta. El levantamiento de los nativos americanos pronto se extendió por todo Minnesota y la vecina Dakota. Si algunos pioneros blancos fueron asesinados, pronto el ejército de los Estados Unidos enviará refuerzos importantes a la revuelta de los Amerindios sedientos de sangre.

• El gobierno de los Estados Unidos no entrega los bienes prometidos por la compra de tierras de las tribus Sioux Santees (o Dakotas) y Sisseton-Wahpeton Sioux. Al estallar durante la Guerra Civil, esta masacre de los Sioux se beneficia de la falta de tropas enemigas disponibles.

o 4 de agosto: saqueo de almacenes.

o 14 de agosto: cinco estadounidenses son asesinados.

o 18 de agosto: por temor a represalias, los Sioux designan a Little Crow (Little Crow) como un señor de la guerra. Los indios atacan la agencia sioux inferior; 25 milicianos murieron en una emboscada en Redwood Ferry. En las semanas que siguieron, varios cientos de colonos fueron masacrados.

o 19 de agosto: La división de los sioux, entre los que desean continuar la lucha y los que no quieren atacar a mujeres y niños. El primero, numeración 400, saquea New Ulm y ataca Fort Ridgely, sin éxito.

o 23 de agosto: atacan nuevamente a Ulm, queman muchos edificios y matan a 36 estadounidenses. Little Raven, deseando la paz, pierde todo control sobre sus guerreros.

o 3 de septiembre: Escaramuzas en varios lugares, y Batalla de Birch Coulee: los estadounidenses mataron a 22, Sioux dos.

o 18 de septiembre: en Wood Lake, los Sioux ganan cuando su líder Mankato muere con quince guerreros.

o El mismo año tiene lugar la batalla de Apache Pass.

Esta guerra causará más de mil muertos, incluidos más de 800 Sioux y más de 350 colonos estadounidenses.

Cerca de dos mil amerindios fueron capturados. Finalmente fueron juzgados en juicios masivos por tribunales militares. 303 fueron declarados culpables de crímenes de guerra y condenados a muerte. De estos convictos, 38 hombres fueron ahorcados en Mankato en el Boxing Day en la ejecución masiva más grande en la historia de los Estados Unidos. Abraham Lincoln conmutó a los otros prisioneros a prisión. Cerca de 1,500 Sioux se llevaron a cabo en Fort Snelling hasta la primavera de 1863; 130 mueren durante su detención. Los líderes de Shakopee y Medecine Bottle, refugiados en Canadá, fueron secuestrados y ahorcados en 1863. Little Crow también fue asesinado por un colono el mismo año.

1 de enero de 1863: Mangas Coloradas, jefe de los apilas de Gilas, es capturado y asesinado.

• 29 de enero de 1863: Masacre del río Bear. El Coronel Connor ataca un campamento de Shoshones y mata a unas 250 personas, hombres, mujeres y niños. Los conflictos con los Shoshones luego duran hasta 1869 y el cierre de la pista de Oregon.

29 de noviembre de 1864: Masacre de Sand Creek (Territorio de Colorado). Después de dos años de violencia en la India (200 civiles asesinados), el Coronel John Chivington y los 700 hombres del 3er Regimiento de Colorado en una aldea dirigieron una expedición punitiva. La milicia atacó la pacífica aldea de Black Kettle, que había negociado y negociado con los blancos. La masacre hizo 150 hombres muertos, mujeres y niños, los soldados se apresuraron a recolectar grandes cantidades de cuero cabelludo y mutilar los cadáveres.

• En 1866, Gabriel Renville fue nombrado jefe de las tribus Sisseton-Wahpeton por el Departamento de Guerra de los Estados Unidos.

Esta supervisión militar, represión, lucha esporádica y su expoliación de sus tierras continuó. La pacificación militar llevó a la masacre de la rodilla herida de 1890.

La guerra de los llanos

• La masacre de Sand Creek escandaliza a las tribus indias. Muchas tribus comenzaron hostilidades, realizaron redadas dispersas y obligaron a los soldados de la Unión a estacionarse a lo largo del sendero de Oregón para su protección, incluso en Platte Bridge.

26 de julio de 1865: en la batalla del puente Platte, el cuchillo embotado Cheyenne y la nube roja (Nube roja) Sioux Oglalas atacan a un destacamento de soldados cerca del puente Platte y matan a casi todos.

o Septiembre de 1865, Indian Powder River Expedition: tres columnas de túnicas azules intentan llegar a Rosebud Creek, dos de las cuales fallan por completo, y todas regresan a Salt Lake City.

• 1866: los líderes Sioux Red Cloud y Tashunca-Uitco o Crazy Horse atacan Fort Kearny.

• Junio ​​de 1866: el gobierno de los Estados Unidos celebra una conferencia de paz en Fort Laramie. El general William Sherman pidió permiso a los jefes para cruzar sus tierras y construir tres fortalezas en el Sendero Bozeman (entre Platte y Montana). Red Cloud se niega.

21 de diciembre de 1866: La masacre de Fetterman, o la batalla de los cien muertos. Atraídos a una emboscada por la artimaña de los Sioux, los 81 hombres del Capitán Fetterman son eliminados.

• 18 de abril de 1867: La Expedición Hancock, en la que participa Custer, quiere negociar con los indios Sioux y Cheyenne. Pero, acercándose demasiado al pueblo, le preocupa a los líderes que huyen con sus familias. Los indios que habían masacrado a 20 civiles más al norte, Hancok quemó 251 de los 291 tipis, con todo lo que contenían. La guerra comienza de nuevo y muchos ataques se suceden en los próximos meses.

• 1 y 2 de agosto de 1867: los ataques simultáneos de Sioux y Cheyenne en el Sendero Bozeman son rechazados con éxito por el Ejército de los EE. UU.

• 29 de abril de 1868: el segundo Tratado de Fort Laramie reconoce el territorio ancestral de los Sioux (entre Missouri en el este, Platte en el sur y Big Horn Mountains en el oeste); Los alimentos y materiales serán donados anualmente a los Sioux; Se crea una reserva entre Wyoming y Dakota, destinada a los Sioux. Los Estados Unidos abandonan el sendero Bozeman, el derecho a cruzar las Black Hills y apropiarse de ellos.

• 3 de julio de 1868: revisión del Tratado de Fort Bridger (1863), que garantizaba una reserva de 178 688 km2 a los Shoshones. Se reduce a 11,097 km2 (16 veces menos). Sin embargo, conservan el derecho a cazar en su territorio. Los Estados Unidos se comprometen a construir varios edificios (molino, escuela, iglesia); El United States Rail Road está autorizado para construir una línea ferroviaria en el territorio de los shoshone.

• 27 de noviembre de 1868: Batalla del río Washita. En represalia por las redadas asesinas de los indios Cheyenne, el teniente coronel George A. Custer ataca la aldea de Black Kettle, mata a más de 120 guerreros, hace 53 presos civiles y anuncia la liberación de dos niños blancos cautivos y la muerte de una mujer cautiva

• 10 de mayo de 1869: finalización del transcontinental.

• 11 de julio de 1869: La batalla de Summit Springs, que se produce después de varios enfrentamientos, entre el Ejército de los EE. UU. Y los soldados de perros de Cheyenne. La 5ta caballería del coronel Eugene Carr atacó el campamento y mató a 25 indios (solo tuvo una baja).

• 1870: masacre de indios patas negras en el río Marías.

• 3 de marzo de 1871: Ley de Apropiación de los Indios: el Congreso pone fin a los tratados firmados con las tribus indias independientes y reconoce solo a los individuos. Sin embargo, los 371 tratados firmados desde 1776 (más de 175 entre 1607 y 1775) aún son reconocidos. Los reglamentos adoptados en los años siguientes los vacían de cualquier sustancia.

Guerra de los modocs (1872-1873)

• Los Modocs viven en el norte de California y el sur de Oregón. Realizan algunas redadas en los primeros vagones. Con la colonización comenzando en el Valle del Río Perdido, los colonos exigieron que los indios fueran trasladados a la Reserva Klamath y la Serpiente, enemigos de los Modocs. Sin embargo, los 372 Modocs finalmente se asientan en la reserva, que abandonan en abril de 1869.

• 28 de noviembre de 1872: a pedido insistente de los colonos, el ejército envía una columna para que los Modocs regresen a la reserva y queme su aldea. Los Modocs de Jim Hook matan a 14 colonos en el lago Tule, luego se unen a Kientpoos (Capitán Jack para los anglosajones).

• 16 de enero de 1873: en el muy accidentado y brumoso campo de lava de la Fortaleza, 300 soldados y voluntarios buscan 50 Modocs sin encontrarlos; los atacan y les causan grandes pérdidas, obligándolos a huir abandonando las armas y el equipaje.

• 11 de abril: durante las negociaciones de paz, Kientpoos, influenciado por Jim the Hook y un chamán, mata al general Canby.

• 3 de junio: Kientpoos es capturado. Es juzgado por el asesinato de Canby y ahorcado el 3 de octubre con otros tres Modocs. Los modocs son deportados a la reserva de quapaw. • 1874: muerte de Cochise.

Guerra del río rojo (1874-1875)

• Es causada por varios factores: la presión territorial de los colonos, protegida por la construcción de fortalezas por el ejército, las costumbres indias de la guerra de guerrillas permanente; La destrucción de rebaños de búfalos por cazadores blancos. Se lleva a cabo en el sur de las Grandes Llanuras.

o 27 de junio de 1874: Batalla de Adobe Walls, que se opone a 700 guerreros Comanche, Kiowas, Cheyenne y Arapahos comandados por Quanah Parker e Isa-Tai a cazadores de bisontes estadounidenses. Los indios son rechazados con 70 muertos, contra 3 en las filas de los cazadores. Esta batalla resultó en una gran campaña del ejército, comandada por William T. Sherman y Philip Sheridan, para asegurar el control de las llanuras del sur. Los indios pacíficos se mantuvieron en su reserva antes del comienzo de la campaña. Varias columnas rodearon a los guerreros indios hostiles, y varios enfrentamientos tuvieron lugar durante el verano. La acción más importante se tomó el 26 de septiembre, con dos muertos entre los indios, de varias aldeas, en el cañón de Palo Duro, por el coronel Mackenzie.

o Las campañas de invierno del ejército estadounidense, reforzadas por varios destacamentos, dieron como resultado la rendición de los líderes principales en la primavera de 1875. Sus guerreros estaban hambrientos por la falta de bisontes.

• 1875: muerte del jefe de Kiowa, Kicking Bird.

Guerra de las colinas negras (1876)

• 1874: el teniente coronel Custer anuncia el descubrimiento de oro en las montañas sagradas de los Sioux en Black Hills. La fiebre del oro provocada provocó enfrentamientos entre Sioux, Cheyenne y el ejército de los Estados Unidos.

17 de junio de 1876: el general George Crook, con 1,050 soldados y 260 cazadores de cuervos y shoshones, es atacado en el valle de Rosebud por unos 750 guerreros de Crazy Horse; Las pérdidas son bajas en cada lado (10 muertos y 20 heridos en los Estados Unidos, 50 para los nativos americanos), y Crook debe regresar. Esta batalla es convocada por los estadounidenses Batalla de Rosebud, y por los indios Bataille donde la niña rescató a su hermano (una joven Cheyenne vino al rescate de su hermano, llevada bajo su caballo muerto).

o 25 de junio de 1876: Batalla de Little Big Horn: Cheyenne de Two Moon y Sioux of Chiefs Sitting Bull y Crazy Horse mataron al teniente coronel Custer, a la séptima caballería y a 260 de sus hombres. Esta batalla tiene un gran impacto en la opinión pública, y Custer se convierte en una figura mítica.

9 y 10 de septiembre de 1876: el general George Crook, persiguiendo a los indios victoriosos en la batalla de Little Big Horn, sorprende al campamento American Horse ("American Horse"). Sus dos mil soldados queman el campamento; el contraataque de los 800 guerreros Sioux Oglalas de Tashunca-Uitco, llamado "Caballo Loco", quien acampó cerca, es rechazado sin dificultad por el General Crook, que tiene 2.000 jinetes. Caballo americano es asesinado en la batalla.

o 7 de septiembre de 1877: muerte violenta de Crazy Horse en Fort Robinson (Little Big Man habría participado), mientras que los Sioux Oglalas se habían rendido y se habían ido a una reserva.

Guerra de la Nez-Perce (1877)

La presión de los colonos condujo a un primer tratado que delimita el territorio Nez-Percés en 1855. Tratado que el gobierno de los Estados Unidos solicita la revisión en 1863, disminuyendo la superficie de la reserva en un 90%. Algunos jefes, incluido el abogado (Lawyer), firman este tratado y se dirigen a una reserva de Idaho. Cinco tribus se niegan a ser encerradas en una reserva, incluida la del viejo jefe Joseph. Su hijo, el joven jefe Joseph, continúa rechazando este tratado y manteniendo buenas relaciones con las autoridades de Wallowa. Decidieron en 1873 que las tierras ocupadas por los colonos habían sido adquiridas ilegalmente y les pidieron que las evacuaran.

En 1876, la batalla de Little Big Horn aumentó la presión del ejército para que los indios se limitaran a sus reservas. Pero los Nez-Percés, al no encontrar un terreno adecuado en la reserva de Idaho, se niegan, hasta el ultimátum del General Oliver Howard, el 3 de mayo de 1877. Los Nez-Percees restantes se dividen en tres grupos: algunos se unen a la reserva, otros se dirigen a las planicies de bisontes, el último grupo intenta escapar a Canadá.

• 1878: muerte del jefe Kiowa Satanta.

Guerra de Cheyenne (1878-79)

Después del Tratado Fort Wise, disputado por los Cheyenne por corrupción, en la Pikes Peak Gold Rush en Colorado, los Cheyenne fueron asesinados en 1864 por la matanza de Sand Creek durante la cual la milicia de Colorado asesinó a 150 personas. Cheyennes, incluyendo al menos 50 civiles. Temprano en la mañana del 27 de noviembre de 1868, la batalla del río Washita comenzó cuando el teniente coronel del ejército estadounidense George Armstrong Custer llevó a la séptima caballería a atacar a una pandilla de cheyenne que era responsable de las redadas encabezadas por los Estados Unidos. Cocinero De Hervidor Negro. 148 Cheyennes fueron asesinados, incluyendo a unas 20 mujeres y niños. El Cheyenne del Norte y algunos Cheyenne del Sur participaron en la Batalla de Little Bighorn (25 de junio de 1876). Con los Lakota y una pequeña banda de Arapahos, aniquilaron a George Armstrong Custer y su contingente cerca del río Little Bighorn. La población de los campamentos de Cheyenne, Lakotas y Arapahos cerca del sitio de batalla se estima en unos 6.000 (incluidos 1.500 guerreros); lo que la convertiría en la mayor reunión de los amerindios en América del Norte antes de la generalización de las reservas.

Después de la batalla de Little Bighorn, se intensificaron los intentos del Ejército de los Estados Unidos de capturar a los Cheyenne. Un grupo de 972 Cheyenne fueron deportados a los territorios indios de Oklahoma en 1877. Allí, las condiciones de vida eran terribles, los Cheyenne del Norte no estaban acostumbrados al clima, y ​​pronto muchos padecían malaria. En 1878, los dos jefes, Little Wolf y Morning Star (Dull Knife), pidieron la liberación de Cheyenne para que pudieran regresar al norte. En el mismo año, un grupo de unos 350 Cheyenne abandonó los territorios indios al norte, liderados por estos dos jefes. Soldados del ejército y voluntarios civiles, estimados en 13,000, los perseguían rápidamente. La banda se dividió rápidamente en dos grupos. El grupo liderado por Little Wolf regresó a Montana. La Morning Star Band fue capturada y escoltada a Fort Robinson, Nebraska, donde fueron secuestrados. Se les ordenó regresar a Oklahoma, a lo cual se negaron rápida y firmemente. Las condiciones se volvieron cada vez más difíciles a fines de 1878, y pronto los Cheyenne se limitaron a sus cuartos sin comida, agua o calor.

En enero de 1879, Morning Star y sus compañeros escaparon de Fort Robinson. La mayoría fueron fusilados mientras huían del fuerte. Se estima que 50 sobrevivientes se unieron a la otra Cheyenne del norte en Montana. Gracias a su determinación y sacrificio, los Cheyenne del Norte se han ganado el derecho de permanecer en el Norte cerca de Black Hills. En 1884, por orden ejecutiva, se estableció una reserva para el norte de Cheyenne en el sureste de Montana. Esta reserva se extendió en 1890, para extenderse desde la reserva de los cuervos hacia el oeste hasta el río Tongue hacia el este.

Guerra de los Bannocks (1878)

• 1879: revuelta de los mimbres apaches liderados por Victorio. Cerca de 400 colonos y soldados son asesinados.

• 1880: Victorio es asesinado en México y su grupo es diezmado.

• 1886: Gerónimo, último jefe apache en resistir la deportación de su familia a una reserva entregada al general Miles.

• 8 de febrero de 1887: votación de la Asamblea General sobre la Ley de Asignación General o Ley de Diversidad Dawes, que autoriza al presidente a vender tierras de la India a individuos en parcelas pequeñas. Esta subdivisión está amplificada por la Ley Burke de 1906. Su objetivo es suprimir la propiedad colectiva de la tierra y convertir a los indios en agricultores. El resto se distribuye a los colonos, y Oklahoma se convierte en estado en 1907.

• 1889:

o Enero: el chamán Wovoka tiene una visión que inspira la Danza de los espíritus. El mensaje: "dejar ir al gran espíritu", se interpreta como un llamado a la revuelta o como un llamado al fatalismo.

o Abril: en virtud de la Ley de Asignación General, el territorio de las Cinco Tribus Civilizadas, donde los indios cherokee, seminole, criollo, chickasaw y choctaw fueron deportados en la década de 1830, está abierto a los colonos.

• 15 de diciembre de 1890: Toro Sentado, jefe de Sioux, asesinado durante su detención preventiva (por temor a una revuelta provocada por la Danza de los espíritus).

29 de diciembre de 1890: masacre de Wounded Knee, masacre de 250 indios Sioux miniconjous en Wounded Knee Creek, incluidos 130 civiles y Chief Big Foot, por 7 soldados de caballería; Mueren 25 estadounidenses, algunas víctimas de fuego amigo. • 1896: en el censo, los indios son sólo 250,000.

En el siglo XIX, los indios norteamericanos fueron almacenados en reservas y su juego principal desapareció, los bisontes fueron sacrificados bajo incentivos del gobierno federal. Incluso si para los colonos un buen indio era un indio muerto, no se considera un genocidio ya que no había voluntad del gobierno para exterminar a los amerindios. Los últimos estaban hambrientos (bonificación por sacrificio de bisontes), despojados de sus tierras por la violencia y el engaño (incumplimiento de los acuerdos firmados) y privados de su libertad de culto y del derecho a hablar sus idiomas. Esta política es frecuentemente llamada etnocidio.

Extensiones en el siglo XX.

1904: muerte del jefe Joseph Nez-Percés Chef

1909: muerte de gerónimo

1909: Muerte de Nube Roja

1911:

o Muerte del Comanche Jefe Quanah Parker

o Fundación de la sociedad de indios americanos.

1924: Se concede la ciudadanía a los indios norteamericanos.

1934: Ley de reorganización india: el gobierno federal pone fin al proceso de parcelación de las tierras indígenas y reconoce el derecho a la autonomía de las tribus indígenas.

1948: Los estados de Arizona y Nuevo México otorgan el derecho de voto a los amerindios.

1953: inicio del proceso de terminación, destinado a la supresión de las reservas indias.

1956: El estado de Utah otorga el derecho de voto a los amerindios.

Década de 1960: esterilización masiva de mujeres amerindias (alrededor del 40%).

1968: nacimiento del movimiento indio americano en Minneapolis.

1969: Ocupación amerindia de Alcatraz en San Francisco.

1973: El Movimiento Indio Americano ocupa Wounded Knee, donde Sioux fue masacrado en 1890. El ejército y el FBI los asediaron durante 73 días, matando a varias personas. En los meses siguientes, la represión del FBI y los grupos paramilitares mataron a 65 personas.

1990: crisis de Oka, Quebec: el ejército canadiense interviene para expulsar a los mohawks que ocupan un cementerio ancestral, que debe ser demolido para la construcción de un campo de golf.

La continuación

Seattle (Duwamich y Suquamich)

Oiti (Shoshone)

Geronimo (apache)

Eskadi (Apache)

Cochise (Apache)

Halcón negro (Sauk y Fox)

Caballo Loco (Lakotas)

Toro Sentado (Lakotas Hunkpapas)

"Siempre hemos tenido mucho, nuestros hijos nunca han llorado de hambre, a nuestra gente nunca le ha faltado nada ... Los Rock River Rapids nos proporcionaron un excelente pescado y la tierra muy fértil siempre ha sido buena". cosechas de maíz, frijoles, calabazas, calabazas ... Aquí estuvo nuestro pueblo durante más de 100 años, durante los cuales sostuvimos el valle sin que nunca se disputara. Si un profeta vino a nuestro pueblo en este En ese momento predeciríamos lo que sucedería y lo que sucedería, nadie en el pueblo lo habría creído ".

Black Hawk, jefe indio

"Amamos la tranquilidad, dejamos que el ratón juegue en paz, cuando los bosques tiemblan en el viento, no tenemos miedo".

Gobernador en jefe indio de Pennsylvania en 1796

"Sabemos que la tierra no pertenece al hombre, es el hombre que pertenece a la tierra, sabemos que todas las cosas están conectadas, todo lo que le sucede a la tierra viene a los hijos de la tierra". El hombre no ha tejido la red de la vida, es solo un hilo de tela, todo lo que hace en el lienzo que hace para sí mismo ".

Seattle, jefe indio Suquamish

"Los Lakota se llenaron de compasión y amor por la naturaleza, y su apego creció con la edad. (...) Es por esto que los antiguos indios permanecieron en el suelo en lugar de permanecer separados de las fuerzas de Sentarse o acostarse les permitió pensar más profundamente, sentirse más agudamente, y luego miraron más claramente los misterios de la vida y se sintieron más cerca de todas las fuerzas vivientes que los rodeaban.

El viejo Lakota era un sabio. Sabía que el corazón del hombre alejado de la naturaleza se endurece. Sabía que olvidar el respeto debido a todo lo que crece y vive también lleva a dejar de respetar al hombre. Así que mantuvo a los jóvenes bajo la suave influencia de la naturaleza ".

Oso de pie, jefe lakota (sioux)

"Vemos la mano del Gran Espíritu en casi todo: el sol, la luna, los árboles, el viento y las montañas, a veces nos acercamos a ellos a través de ellos (...) Creemos en el Ser Supremo, ’una fe mucho más fuerte que la de muchos blancos que nos han llamado paganos ... Los indios que viven cerca de la naturaleza y el Maestro de la naturaleza no viven en la oscuridad.

¿Sabías que los árboles hablan? Aunque lo hacen! Hablan entre sí y te hablan si escuchas. El problema con los blancos es que no escuchan! Nunca han escuchado a los indios, así que supongo que tampoco escucharán las otras voces de la naturaleza. Sin embargo, los árboles me han enseñado mucho: a veces a tiempo, a veces en animales, a veces en el Gran Espíritu ".

Tatanga Mani (o Walking Buffalo), Indian Stoney (Canadá)

"Los blancos se burlan de la tierra, el gamo o el oso. Cuando los indios buscamos las raíces, hacemos pequeños agujeros. Cuando construimos nuestros tipis, hacemos pequeños agujeros. madera muerta

El hombre blanco devuelve el suelo, mata los árboles, destruye todo. El árbol dice: "Para, estoy herido, no me hagas daño". Pero él lo corta y lo carga. El espíritu de la tierra lo odia. Él tira de los árboles y los sacude a sus raíces. Él asierra los árboles. Les duele. Los indios nunca hacen daño, mientras que el hombre blanco lo destruye todo. Explota las rocas y las deja esparcidas por el suelo. La roca dice: "Para, me haces daño". Pero el hombre blanco no presta atención. Cuando los indios usan las piedras, las toman pequeñas y redondas para hacer su fuego ... ¿Cómo puede el espíritu de la tierra amar al hombre blanco? ... Dondequiera que la toque, la deja allí. herida ".

Viejo sabio Wintu (indios de California)

"Puedo recordar los días en que los bisontes eran tan numerosos que no se podían contar, pero los Wasichus (hombres blancos) los mataron tanto que solo quedaban restos de animales donde solían pastar. Los Wasichus no los mataron para comer, los mataron por el metal que los vuelve locos y solo conservaron la piel para venderla, a veces ni siquiera los despellejaron, solo tomaron las lenguas y escuché sobre eso. los botes de fuego que descendían por el Misuri cargados con lenguas de bisonte secas, a veces ni siquiera tomaban la lengua, simplemente los mataban por matar, y los que lo hacían estaban locos. Solo lo hicimos de acuerdo a nuestras necesidades ".

Hehaka Sapa, Gran Jefe Sioux

"Te has dado cuenta de que todo lo que hace un indio está en un círculo, nuestros tipis eran redondos como nidos de pájaros y siempre estaban dispuestos en un círculo, porque el poder del Universo actúa en círculos y todas las cosas tienden a ser redondas En los viejos tiempos, cuando éramos un pueblo fuerte y feliz, todo nuestro poder provenía del círculo sagrado de la nación, y mientras no se rompiera.

Todo lo que hace el poder del Universo está en un círculo. El cielo es redondo y he oído que la tierra es redonda como una bola y todas las estrellas son redondas. Las aves anidan en un círculo porque tienen la misma religión que nosotros. El sol sale y cae en un círculo, la luna hace lo mismo y ambos son redondos.

Incluso las estaciones forman un gran círculo en sus cambios y siempre regresan donde estaban. La vida del hombre está en un círculo de la infancia a la infancia, y también lo es para cada cosa donde la energía se mueve ".

Hehaka Sapa o Black Elk, Oglala Indian, Dakotas (Sioux) Branch

"La vida en un tipi es mucho mejor, siempre está limpia, cálida en invierno, fresca en verano y fácil de mudar. El hombre blanco construye una casa grande, que cuesta mucho dinero, parece una gran jaula, No dejes que entre el sol, y no se puede mover, siempre es insalubre. Los indios y los animales saben mejor que el hombre blanco. Nadie puede estar sano sin tener siempre aire fresco. Si el Gran Espíritu hubiera querido que los hombres moraran en un lugar, habría dejado el mundo inmóvil, pero siempre lo hizo cambiar, para que las aves y los animales pudieran moverse y encontrar. Siempre hierba verde y frutos maduros.

El hombre blanco no obedece al Gran Espíritu. Por eso no podemos estar de acuerdo con él ".

Flying Hawk, jefe de los sioux del clan Oglala.

"Las vastas llanuras abiertas, las hermosas colinas y las aguas serpenteantes de los meandros complicados no eran" salvajes "en nuestros ojos. Solo el hombre blanco encontró el desierto, y solo para él la tierra estaba" infestada "con Tribus "salvajes" y "salvajes", la tierra nos parecía dulce, y vivíamos llenos de las bendiciones del Gran Misterio, y no se volvió hostil hasta la llegada del hombre barbudo del Este que Nos abruma con injusticias sin sentido y brutales ".

Oso de pie, jefe lakota (sioux)

"Nuestra tierra es mejor que el dinero, siempre estará allí, no perecerá, incluso en las llamas de un fuego, mientras el sol brille y el agua fluya, esta tierra estará aquí para dar vida". No podemos vender las vidas de hombres y animales, por lo que no podemos vender esta tierra, fue colocada aquí por el Gran Espíritu y no podemos venderla porque no nos pertenece. no ".

Jefe Indio de Pies Negros (Blackfeet)

"Mis jóvenes nunca trabajarán, los trabajadores no pueden soñar, y la sabiduría proviene de los sueños".

Smohalla, jefe indio Sokulls

"El Gran Espíritu nos ha dado una vasta tierra para vivir, y bisontes, ciervos, antílopes y otros juegos, pero has venido y has robado mi tierra, matas mi juego y se vuelve difícil para mí. Te decimos que para vivir, tienes que trabajar, pero el Gran Espíritu no trabajó para nosotros, sino que vivió de caza.

Ustedes, hombres blancos, pueden trabajar si quieren. No te molestamos en absoluto. Pero una vez más nos dices "¿por qué no te vuelves civilizado? ¡No queremos tu civilización! Queremos vivir como nuestros padres y sus padres lo hicieron antes que ellos ".

Crazy Horse, gran jefe sioux del clan Oglalas

"Ya eres tan miserable que no puedes ser más. ¿Qué clase de hombre debe ser un europeo? ¿Qué clase de criatura elige ser forzada a hacer el bien y no tener que evitar el mal de?" ¿Otra inspiración que el miedo al castigo? (...) El hombre no es solo el que camina de pie sobre sus piernas, quien sabe leer y escribir y mostrar mil ejemplos de su industria ...

En verdad, mi querido hermano, te compadezco de las profundidades de mi alma. Sigue mi consejo y conviértete en Huron. Veo claramente la profunda diferencia entre mi condición y la tuya. Soy el amo de mi condición. Soy el amo de mi cuerpo, tengo toda la disposición de mí mismo, hago lo que me gusta, soy el primero y el último de mi nación, no temo absolutamente a ningún hombre, solo dependo del Gran espíritu.

No es lo mismo para ti. Tanto su cuerpo como su alma están condenados a depender de su gran capitán, su virrey se deshace de usted. No tienes la libertad de hacer lo que tienes en tu mente. Tienes miedo de los ladrones, asesinos, falsos testigos, etc. Y dependes de una infinidad de personas cuyo lugar se encuentra por encima del tuyo. ¿No es cierto? "

Kondiarionk, Jefe Huron, se dirige al barón Lahontan, teniente francés en Terranova

"Los hombres blancos anunciaron en voz alta que sus leyes se hicieron para todos, pero de inmediato quedó claro que, mientras esperaban que se adoptaran, no dudaron en romperlos ellos mismos".

Sus sabios nos aconsejaron que adoptáramos su religión, pero pronto descubrimos que había muchos de ellos. No pudimos entenderlos, y dos hombres blancos rara vez estuvieron de acuerdo en cuál tomar. Nos avergonzó mucho hasta que nos dimos cuenta de que el hombre blanco no tomaba su religión más en serio que sus leyes. Los mantuvieron a mano, como instrumentos, para usarlos como él quisiera en sus tratos con extraños ".

Pachgantschilhilas, jefe de los Delawares.

"Cada año, nuestro invasor blanco se vuelve más codicioso, exigente, opresivo y autoritario ... Miseria y opresión, esta es la suerte que nos cae ... No somos despojados día tras día de la poca libertad que tenemos". descansar?

"A menos que las tribus se unan para moderar las ambiciones y la codicia de los blancos, pronto serán conquistadas y desunidas, seremos expulsados ​​de nuestro país natal y esparcidos como las hojas de otoño por el viento".

Tecumseh, jefe Shawnee, en 1812

"No queremos carros de bomberos que hagan ruido (trenes de vapor) en los campos de caza de bisontes. Si las Caras pálidas continúan avanzando en nuestras tierras, el cuero cabelludo de tus hermanos estará en las tiendas de Cheyenne. He dicho !"

Roman Nose, guerrero jefe de Cheyenne, se dirigió al general Palmer en 1866 en Kansas

"Miren a mis hermanos, la primavera ha llegado, la tierra ha recibido los besos del sol, y pronto veremos los frutos de ese amor. Cada semilla está despierta, y de igual manera, todo animal está vivo. Este es el poder misterioso. que también debemos nuestra existencia, razón por la cual concedemos a nuestros vecinos, incluso a nuestros vecinos animales, tanto derecho como habitamos en esta tierra.

Sin embargo, escuchen, hermanos, debemos tener otra raza, pequeña y débil, cuando nuestros padres se reunieron por primera vez, pero hoy se ha vuelto tiránico. Por extraño que parezca, tienen la voluntad de cultivar la tierra en sus mentes, y el amor por poseer es una enfermedad. Esta gente ha hecho leyes que los ricos pueden romper, pero no los pobres. Ellos imponen impuestos a los pobres y débiles para mantener a los ricos que gobiernan. Ellos reclaman a nuestra madre a todos, a la tierra, solo para ellos, y se amontonan contra sus vecinos. Desfiguran la tierra con sus edificios y su basura. "Esta nación es como la corriente de nieve derretida que sale de la cama y destruye todo a su paso".

Tatanka Yotanka, o Toro Sentado, Gran Jefe Sioux

"Hermano, nuestro territorio era grande y el tuyo era pequeño, ahora eres una gran gente y apenas tenemos espacio para extender nuestras mantas. Tienes nuestro país, pero eso no es suficiente para ti. Para forzar a casarse con tu religión.

Hermano, sigue escuchando. Usted dice que ha sido enviado aquí para enseñarnos cómo adorar al Gran Espíritu de una manera que le agrada. Y dices que si no adoptamos la religión que predican tus blancos, seremos infelices aquí. Dices que tienes razón y que estamos perdidos. ¿Cómo podríamos verificar la verdad de tus palabras? (...)

Hermano, dices que solo hay una manera de adorar y servir al Gran Espíritu. Si hay una sola religión, ¿por qué los blancos están tan divididos al respecto? Sabemos que tu religión está escrita en un libro. ¿Por qué no están todos de acuerdo, si todos pueden leer el libro?

Hermano, no entendemos estas cosas. Nos dicen que su religión fue entregada a sus antepasados ​​y que pasó de padres a hijos. Nosotros también tenemos una religión que nuestros ancestros nos han recibido y transmitido a sus hijos. Adoramos de esta manera. Nos enseña a estar agradecidos por todos los favores que recibimos, a amarnos unos a otros y a estar unidos. Nunca nos peleamos por la religión porque es un tema que concierne a todo hombre ante el Gran Espíritu ".

Sa-go-ye-wat-ha, o Red Jacket, Chief Seneca (Iroquois) y Grand Speaker de las Seis Naciones

"Lamentablemente, presencio el declive de nuestra noble raza, nuestros padres eran fuertes y su poder se extendía por todo el continente americano, pero fuimos reducidos y quebrantados por la astucia y la rapacidad de la raza de piel blanca. Ahora estamos obligados a solicitar, como limosna, el derecho a vivir en nuestra propia tierra, a cultivar nuestras propias tierras, a beber nuestras propias fuentes.

Hace muchos inviernos, nuestros sabios antepasados ​​predijeron que un gran monstruo de ojos blancos vendría del este y, a medida que avanzaba, devoraría la tierra. Este monstruo es la raza blanca, y la predicción está cerca de cumplirse ".

O-no’-sa, jefe indio

"El cambio del traje tribal al del hombre blanco fue brutal. Los efectos en la salud y la comodidad de los niños fueron considerables. Nuestra primera queja fue cortarse el cabello. Los hombres de Pakistán siempre usaban el cabello largo. Varios días después de haber sido despedazados, nos sentimos extraños e incómodos, y si la discusión era cierta, la eliminación de los piojos, ¿por qué las niñas no tenían el mismo tratamiento que muchachos

La verdad es que querían transformarnos. El cabello corto era el sello distintivo del hombre blanco, nos vimos obligados a hacerlo, mientras que él mismo mantuvo su costumbre de dejar crecer el vello facial ".

Oso de pie, jefe indio lakota

"Los Wasichus nos pusieron en estas cajas cuadradas (casas), nuestro poder desapareció y vamos a morir porque el poder ya no está en nosotros.

Somos prisioneros de guerra mientras esperamos aquí. Pero hay otro mundo ".

Hehaka, o alce negro (Wapiti negro), indio Sioux

"Hija, sabía cómo dar, perdí esta gracia al convertirme en civilizada, estaba viviendo una existencia natural, mientras que hoy vivo en lo artificial, la piedra menos bella me valió. era un objeto de respeto, y hoy admiro con el hombre blanco un paisaje pintado cuyo valor se expresa en dólares ".

Chiyesa, escritora india contemporánea.

"Fui a la escuela de hombres blancos, donde aprendí a leer sus libros escolares, periódicos y la Biblia, pero descubrí a tiempo que no era suficiente. Demasiada parte de la página impresa. Volví al libro del Gran Espíritu, que es toda su creación. Puedes leer gran parte de este libro estudiando la naturaleza.

Si tomas todos tus libros y los pones bajo el sol, dejando que la lluvia, la nieve y los insectos trabajen por un tiempo, no quedará nada. Pero el Gran Espíritu nos ha brindado la oportunidad de que usted y yo estudiemos en la Universidad de la Naturaleza los bosques, ríos, montañas y animales de los que formamos parte ".

Tatanga Mani (o Walking Buffalo), Indian Stoney (Canadá)

"El hombre blanco, en su indiferencia ante el significado de la naturaleza, ha profanado el rostro de nuestra Madre Tierra. El avance tecnológico del hombre blanco ha resultado ser una consecuencia de su falta de interés en el camino espiritual, y para el significado de todo lo que vive. El apetito del hombre blanco por la posesión material y el poder lo cegó ante el daño que causó a nuestra Madre Tierra, en su búsqueda de lo que él llama recursos naturales, y el camino del Gran Espíritu se ha vuelto difícil de ver para casi todos los hombres, e incluso para muchos indios que han elegido seguir el camino del hombre blanco.

Hoy, las tierras sagradas donde viven los Hopi son profanadas por hombres que buscan carbón y agua en nuestro suelo, para crear más energía para las ciudades del hombre blanco. No debemos permitir que esto continúe. De lo contrario, nuestra Madre Naturaleza reaccionaría de tal manera que casi todos los hombres tendrían que soportar el fin que ya ha comenzado. El Gran Espíritu dijo que no debemos permitir que esto suceda, a pesar de que la predicción se hizo a nuestros antepasados. El Gran Espíritu dijo que no se llevara a la tierra, que no destruyera a los seres vivos.

Hoy, casi todas las profecías se han hecho realidad. Caminos tan grandes como ríos cruzan el paisaje; el hombre habla a través de una red telefónica y viaja en el cielo con sus aviones. Los que llevan la esvástica o el sol naciente hicieron dos grandes guerras.

El Gran Espíritu dijo que si una calabaza de cenizas se derramara sobre la tierra, muchos hombres morirían, y que el final de esta forma de vida estaba cerca. Interpretamos esto como las bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki. No queremos que esto vuelva a suceder en ningún otro país para ninguna otra persona; esta energía debe ser usada para propósitos pacíficos, no para la guerra.

Nosotros, los líderes religiosos legítimos y portavoces del pueblo Hopi independiente, fuimos instruidos por el Gran Espíritu para enviar al Presidente de los Estados Unidos y a todos los líderes espirituales una invitación a reunirse con nosotros para hablar sobre la salvación del la humanidad, para que la paz, la unidad y la fraternidad reinen donde haya hombres ".

Carta de los indios hopi al presidente Nixon en 1970

Estos textos están tomados del libro de TCMac Luhan, "Descalzo en la Tierra Santa", una antología de la filosofía, el estilo de vida y el destino de los indios norteamericanos.

La caída de las antiguas civilizaciones de los Indios de las Americas y su relación con la revolución social

Sobre los Indios

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0