Portada del sitio > 0 - PREFACE > Grève générale : blocages et affrontements à La Paz – 8 mai 2013

Grève générale : blocages et affrontements à La Paz – 8 mai 2013

Viernes 10 de mayo de 2013

Grève générale à La Paz – 8 mai 2013

En el segundo día de una huelga general indefinida convocada por la mayor central sindical de Bolivia se intensifican los cortes de ruta con la incorporación de mineros a la protesta, mientras el gobierno llamó a los trabajadores al diálogo.

El conflicto laboral por una jubilación equivalente al 100% del salario estaba radicada en la ruta oeste-sudeste entre La Paz, Oruro y Cochabamba, donde centenares de inconformes levantaron barricadas, a pesar de que el lunes la policía logró despejarlas temporalmente.

La acción policial dejó un saldo de siete heridos, entre ellos cuatro uniformados y una treintena de detenidos que quedaron luego en libertad.

En las ciudades las huelga no ha logrado su objetivo y son normales las actividades financieras, comerciales, educativas y de transporte, según reportes de medios y periodistas.

Sin embargo, la situación tendió a agravarse con la incorporación de unos 5,000 mineros de la estatal de estaño Huanuni, la principal del país.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, criticó la decisión ya “ocasiona pérdidas diarias de 500,000 dólares. Lo único que van a hacer es perjudicarse ellos mismos”, apuntó.

A raíz del escalamiento del conflicto, el gobierno llamó “a suspender las medias de presión, para que de manera inmediata podamos reunirnos y restablecer el diálogo para encontrar una solución al conflicto presente”, según una carta enviada a la Central Obrera Boliviana (COB), que lidera la protesta.

En contrarruta, Luis Delgado, dirigente de la COB, llamó a recrudecer la huelga porque la violenta acción policial en las rutas “enerva los ánimos de los trabajadores”.

Cochabamba (centro) se erigió como el principal foco de las protestas, especialmente de trabajadores fabriles. Su ubicación geográfica estratégica amenaza con dejar incomunicado al resto del país.

En la terminal de buses de La Paz se informó que la salida de buses al interior del país está temporalmente suspendida debido al bloqueo de rutas.

Otro corte entre Santa Cruz y Beni, también fue reportado en radios locales, en una ruta que eventualmente afectaría a esa región agropecuaria.

La policía caminera confirmó que a unos 30 km de La Paz, en la localidad de Apacheta, la carretera hacia el occidente está interrumpida, por lo que el tráfico está siendo desviado.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.