Home > 08- LUTTE DES CLASSES - CLASS STRUGGLE > Haití: destrucción y ocupación

Haití: destrucción y ocupación

Thursday 4 February 2010

Haití: destrucción y ocupación

Un terrible terremoto ha asolado el país con el índice de pobreza más alto de América Latina. A más pobreza más destrucción, y esa situación de pobreza no es el resultado de un mal inevitable, sino de dos siglos de expolio imperialista y cincuenta años de sangrientas dictaduras controladas por los Estados Unidos, combinado con periódicas ocupaciones militares del país por el Pentágono.

Desde el 2004 la ONU mantiene la ocupación del país a través de la «Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití» (MINUSTAH, por sus siglas en inglés), sosteniendo al gobierno de René Préval, impuesto por el imperialismo. La misión contaba con soldados enviados por los gobiernos que se reclaman «nacionalistas» y «progresistas» de Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Ecuador, así como con asesores militares y policiales de varios países, entre ellos el Estado español. En estos pasados meses han sido numerosas las movilizaciones populares contra la extrema pobreza, por la dimisión de Préval y contra la presencia de los cascos azules, que acabaron con muertos tras una brutal represión. Las operaciones de la Minustah en los barrios pobres provocaron matanzas.

Es en este marco en el que hay que situar la reacción de los estados al terremoto. El ejército norteamericano tomó primero el aeropuerto para asegurar el despliegue de más de 10.000 militares con los que iniciar la ocupación de todo el territorio. Médicos sin Fronteras denunciaba la imposibilidad de aterrizar en el aeropuerto de la capital un avión con material hospitalario de urgencia. La prioridad del despliegue norteamericano eran las tropas, mientras la población haitiana precisaba con urgencia alimentos, agua y ayuda médica. El Gobierno francés denunció la unilateralidad de la intervención americana y reclamó un acuerdo para garantizar la utilización. La ONU ha pedido más efectivos militares a los estados que integran la misión. La UE también se une al despliegue de tropas en Haití con varios cientos. El Gobierno de Préval, repudiado por la población, delega en los marines norteamericanos el orden y les da carta blanca para su despliegue.

Coincidiendo con la llegada de las tropas a la capital –la zona más devastada- que, supuestamente, van a asegurar la llegada de la ayuda, comienza un enorme éxodo a las poblaciones del interior. La desconfianza hacia las operaciones de los militares extranjeros está plenamente justificada por la historia y la ocupación de la ONU, como lo está la desconfianza hacia un Gobierno títere. Las vías de solución en Haití, y las tareas de salvamento y reconstrucción, no pueden estar en manos de los militares y el imperialismo. Hay que exigir que la ayuda se entregue a las propias organizaciones haitianas y que se retiren las tropas de ocupación.

LI

Lucha Internacionalista

Any message or comments?

pre-moderation

This forum is moderated before publication: your contribution will only appear after being validated by an administrator.

Who are you?
Your post

To create paragraphs, just leave blank lines.